Economía
Telefónica recupera en Baleares 372 toneladas de materiales y equipos obsoletos

Telefónica recupera en Baleares 372 toneladas de materiales y equipos obsoletos

Actualizado el 28/08/2019 11:24                Compartir

Telefónica ha conseguido en un año y medio recuperar 372 toneladas de materiales y equipos obsoletos en Baleares. De ellos, casi la mitad -151 toneladas- corresponden a cables originados en el proceso de transformación y digitalización de su red con fibra óptica.

El objetivo es fomentar algunos de los principios de la economía circular (Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar) como nueva forma de entender la economía, enfocada en mejorar la eficiencia en el uso de recursos, disminuir la dependencia de materias primas y mitigar el cambio climático.

El 97% de los residuos generados por Telefónica a nivel mundial son reciclados

El año pasado la compañía generó en todo el mundo 26.295 toneladas de residuos, un 4% menos que el año anterior, y destinó a reciclaje el 97%.

En 2018, Telefónica recogió más de 800.000 móviles y facilitó la reutilización de dispositivos a través del leasing o venta de segunda mano en algunos de sus mercados. Igualmente, recuperó casi 4 millones de routers y decodificadores usados.

En España, gracias a los routers reutilizados en un año, la empresa evita la emisión de más de 7.300 toneladas de Co2 y la energía que consumen 886 casas. Esto es posible gracias a la colaboración de los clientes, que llevan a las tiendas Movistar sus aparatos antiguos, y la involucración de los proveedores.

En cuanto al reciclaje, el año pasado recicló, sólo en este país, más de 10.000 toneladas de residuos, el equivalente al peso de la torre Eiffel. Además, respecto a la basura electrónica, la compañía recicló más de 1.900 toneladas, el equivalente al peso de 197 elefantes.

Donaciones de equipos a escuelas, fundaciones y ONGs

En algunos países Telefónica dona equipos informáticos a escuelas, ONGs y fundaciones, donando un total 7.000 dispositivos aproximadamente.

Los residuos electrónicos contienen minerales susceptibles de ser recuperados, pero también materiales contaminantes si no se tratan de forma adecuada. La solución debe afrontarse desde la responsabilidad compartida por todos los actores implicados.

Desde 2017 Telefónica utiliza GreTel, la plataforma digital para la gestión de sus residuos que mejora la trazabilidad y aprovecha todas las oportunidades ligadas a la economía circular. GreTel permite a Telefónica involucrar a sus proveedores para mejorar su propio sistema de gestión de residuos en cada país y adaptarse a las necesidades regulatorias locales. Para Telefónica, los suministradores son aliados esenciales en la transición hacia una economía más sostenible.


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