Economía
48 inspecciones de trabajo en locales por un operativo especial contra la precariedad laboral en zonas turísticas

48 inspecciones de trabajo en locales por un operativo especial contra la precariedad laboral en zonas turísticas

Actualizado el 12/08/2019 15:08                Compartir

La Inspección de Trabajo actuó, durante la noche del 8 de agosto, a 48 locales de ocio de algunas de las zonas turísticas maduras de Mallorca e Ibiza. En una actuación conjunta con la Guardia Civil y la Policía Nacional, el cuerpo de inspectores intervino de manera coordinada y simultánea a Magaluf, s’Arenal y Sant Antoni de Portamany. La operación, un operativo especial, se enmarca en el plan de lucha contra la precariedad laboral.

Para llevar a cabo el operativo se desplazaron 12 funcionarios de la Península, ocho en Mallorca (cuatro para Magaluf y cuatro para s’Arenal) y cuatro en Ibiza. Así, se pudieron formar equipos mixtos de cuatro personas para intervenir a cada una de las tres zonas inspeccionadas, formados por un inspector o subinspector y dos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha posado en valor estos operativos a zonas “ligadas a determinado turismo de excesos”, donde se han detectado irregularidades vinculadas a las condiciones laborales. “Se tiene que actuar contra estos comportamientos de manera contundente”, ha afirmado el conseller durante una rueda de prensa en que también ha participado la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y la directora territorial de Inspección de Trabajo, Yolanda Robledo, quien ha afirmado que “la precariedad laboral y la temporalidad” son “una de las principales preocupaciones” para la Inspección.

Es la segunda vez que se realiza un operativo de este tipo a las Illes Balears y Negueruela ha destacado la importancia de la presencia de efectivos policiales durante las actuaciones, puesto que “permite llegar al mayor número de locales posibles de manera simultánea”. El objetivo de la Conselleria con este tipo de operativos es continuar luchando contra la economía irregular y el turismo de excesos, “dos extremos que se tocan”, ha declarado el consejero.

La operación, que incluyó actuaciones en 16 locales de Ibiza y 32 de Mallorca, se centró en analizar la situación de los locales en materia de contratación a tiempo parcial, economía irregular y seguridad y salud laboral.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca