Economía
Una de cada diez empresas de Baleares es de alto crecimiento

Una de cada diez empresas de Baleares es de alto crecimiento

Actualizado el 28/06/2019 13:03                Compartir

Balears cuenta, actualmente, con la existencia de 467 empresas de alto crecimiento, cifra que representa el 10,6% de las empresas de más de diez trabajadores que operan con sede en las islas. Así mismo, entre éstas, se incluyen un total de 46 empresas menores de cinco años o ‘gacelas’, las cuales alcanzan un peso reducido, del 1%, sobre el tejido regional. En estos momentos, una cuarta parte de las empresas que está transitando por una experiencia de alto crecimiento tienen más de 25 años (24,6%), mientras que alrededor de una tercera parte acumulan una antigüedad de entre 15 y 25 años (31,5%). El alto crecimiento tiene, además, una notable incidencia sobre tejidos considerados maduros, pues como mínimo 1 de cada 10 empresas de la hostelería (9,6%), el comercio (12,7%) y la construcción (16,2%) lo están experimentando en el archipiélago. Estos resultados derivan del i|focus: El fenómeno del alto crecimiento empresarial elaborado por IMPULSA BALEARS para identificar y monitorizar las unidades empresariales de diez o más trabajadores que consiguen incrementar su nivel de facturación o empleo a un ritmo medio superior al 20% anual durante tres años consecutivos.

Con esta iniciativa, la fundación pone a disposición de los actores regionales un nuevo recurso de vigilancia estratégica orientado a facilitar el acceso rápido a resultados de inteligencia útiles para detectar nuevos riesgos y oportunidades que afectan a la competitividad. Las principales conclusiones se han expuesto en el marco de una nueva i|conferencia que, bajo el título ‘Crecimiento empresarial y competitividad: practicando el carpe diem’, ha contado con el apoyo de ISBA como patrono anfitrión del acto. Así pues, Eduardo Soriano, presidente de ISBA y vocal de la fundación, ha dado la bienvenida a los asistentes y participantes señalando la importancia de “calibrar la capacidad de nuestro tejido empresarial para superar los estragos de las fases recesivas del ciclo económico, pero sobre todo, para decidir sobre qué fundamentos queremos basar la recuperación de nuestros principales marcadores de actividad y empleo”.

Desde esta perspectiva, el rol de las empresas de alto crecimiento es fundamental, pues incorporan un elevado potencial para apuntalar la recuperación de la economía y, especialmente, para agilizar el reposicionamiento de las islas en su entorno competitivo más directo. En el transcurso de su ponencia, Antoni Riera, director técnico de la fundación, ha señalado que el fenómeno del alto crecimiento “es inherente a la empresa, por lo que cualquier empresa activa puede experimentarlo una o más veces a lo largo de su ciclo de vida”. Mientras que las causas del alto crecimiento son diversas y responden, en muchos casos, a factores coyunturales o ajenos a la empresa, las consecuencias dependen, afirma Riera, “del aprovechamiento activo que la empresa lleve a cabo del momento para reordenar su estructura, capacidad y procesos productivos”.

Al objeto de ilustrar con ejemplos reales el fenómeno del alto crecimiento, la fundación ha contado, en esta ocasión, con la participación de Andrés Vidal, director general de Autovidal, Begoña Amengual, directora general de Mac Hotels y Fernando Sampol, director de gestión de activos y participadas de Sampol Ingeniería y Obras. Todos los participantes lideran empresas que, en los últimos ejercicios, lo han experimentado en una o más de sus unidades de negocio desde estrategias corporativas sustancialmente distintas. En este sentido, Vidal señala que “la ganancia de volumen nos ha permitido desarrollar departamentos especializados de carácter transversal que redundan en una mejor gestión de toda la compañía”. Así mismo, la apuesta por la diferenciación “desde la creación de una nueva marca vinculada a una experiencia de alojamiento de alta gama”, según destaca Amengual, o la internacionalización de “servicios altamente especializados y a la vanguardia de la innovación y la demanda tanto en mercados maduros como emergentes”, añade Sampol, se erige en causa y consecuencia del alto crecimiento experimentado en sus respectivas compañías.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca