Economía

Autorizan 25 licencias de vehículos de alquiler temporales para la próxima temporada turística

Autorizan 25 licencias de vehículos de alquiler temporales para la próxima temporada turística

Actualizado el 08/06/2019 07:25                Compartir

El Consell de Govern en funciones ha aprobado hoy el Decreto que autoriza la concesión de 25 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de carácter temporal para la temporada de verano de 2019 en Mallorca.

Este decreto se aprueba pocos meses después de la entrada en vigor del Decreto-ley 1/2019, de 22 de febrero, que fija las condiciones de explotación y control de la actividad de alquiler de vehículos con conductor en las Illes Balears. Este decreto-ley fue fruto del acuerdo logrado entre el sector del taxi, los VTC y el Govern de les Illes Balears el pasado mes de febrero.

En el marco de estos acuerdos se decidió también la aprobación de autorizaciones temporales para los VTC con el objetivo de cubrir el aumento de demanda que se produce exclusivamente en los meses de la temporada alta.

La regulación de los VTC que operarán exclusivamente durante el verano es un instrumento más de lucha contra el intrusismo en el sector, dado que refuerza la oferta legal y la dimensiona, de forma que pueda atender la demanda real existente.

El Govern de les Illes Balears considera que, dada la experiencia de los últimos años, se deben incorporar a la flota permanente de VTC de Mallorca (con 155 autorizaciones) 25 vehículos más (desde el mes de junio hasta el 30 de septiembre) para cubrir el aumento de demanda que se produce durante el verano. En cuanto a las otras islas, serían los consejos insulares, que tienen transferida la competencia en materia de transportes, los que podrían acordar la autorización de los VTC temporales.

En función de los resultados, se acordará el número adecuado de autorizaciones para la próxima temporada.

Las solicitudes de autorización se pueden presentar a partir de la publicación en el BOIB del Decreto, que se producirá de forma inmediata.

A la hora de otorgar las autorizaciones, en el supuesto de que se presenten más de 25 peticiones, se limitará la adjudicación a una por solicitante y también se aplicarán criterios de protección medioambiental. Así, se priorizarán los coches eléctricos, híbridos y de gas natural, que recibirán más puntuación que los de gasolina. No se otorgan puntos a los vehículos diésel.

La regulación general sobre los VTC aprobada en el mes de febrero es también de aplicación a los VTC temporales.

Entre otros requisitos, hay que destacar los siguientes:

— Se debe obtener una autorización por cada vehículo y esta tendrá una vigencia de seis meses.

— Las empresas solicitantes deben acreditar que cuentan con autorización para actuar como transportistas; que disponen de domicilio o sede social, de un vehículo con capacidad de hasta nueve plazas incluido el conductor, etc.).

— Los vehículos deben llevar la autorización en un lugar visible.

En cuanto al funcionamiento (igual que el resto de VTC), solo pueden prestar servicios contratados con un mínimo de treinta minutos de antelación (tiempo que se puede rebajar a quince minutos si lo determina el ayuntamiento o el consejo). Además, se fija la obligación de comunicar cada servicio a una dirección electrónica habilitada.

Esta comunicación es importante para controlar que se desarrolla la actividad según lo que se ha establecido normativamente y también que los VTC de fuera de las Illes Balears no superan el límite de actividad (20 %) que pueden realizar fuera de su territorio.

Además, como ocurre con el resto de VTC, estos vehículos no podrán captar clientes en la vía pública ni sin contrato previo, y no podrán permanecer estacionados para buscar clientes.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca