Economía

La afiliación a la Seguridad Social en mayo encandena un nuevo mes de máximos histórico con 557.469 personas trabajando

La afiliación a la Seguridad Social en mayo encandena un nuevo mes de máximos histórico con 557.469 personas trabajando

Actualizado el 04/06/2019 15:27                Compartir

El número de afiliaciones registradas a la Seguridad Social en el mes de mayo en las Islas Baleares ha sido de 557.469, lo que representa un incremento anual de 12.601 personas y una variación positiva del 2,31%. El dato de mayo permite encadenar dieciséis meses consecutivos de máximos históricos en materia de creación de empleo en el territorio. En cuanto al conjunto nacional, el incremento interanual de afiliaciones en mayo ha sido del 2,8%.

En términos intermensuales las Islas presentan un incremento de 52.528 afiliaciones, un 10,4% más respecto al mes de abril. De este modo, 1 de cada 4 puestos de trabajo creados en España son de Baleares.

Mayo también deja una cifra de afiliación histórica en el sector de la hostelería, con 136.000 trabajadores, lo que supone 27.000 afiliados más que en 2015 (+ 24%) y que confirma la prolongación de la temporada turística.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha valorado positivamente el comportamiento del mercado de trabajo ya que, ha dicho, "sigue generándose empleo neto, con unos altos niveles de empleo".

El conseller ha añadido que mayo "cierra una legislatura donde la creación de empleo ha sido intensa, con 90.000 empleos más que en 2015, y con cambios estructurales en la actividad económica que permiten constatar una temporada turística mucho más desestacionalizada".

Toda la ocupación neta es indefinida
En mayo las Islas Baleares son la comunidad autónoma con más contratación indefinida sobre el total de contratos (16,5%), muy por encima de la media nacional (8,9%), y se encadenan trece meses consecutivos en los que toda la creación de empleo es indefinida. De acuerdo con los datos aportados por el titular de Trabajo, el número de afiliados con contrato indefinido en abril de 2019 (último dato disponible) fue de 259.278 trabajadores, lo que representa casi 13.000 nuevos puestos de trabajo indefinidos más que en abril de 2018.

Negueruela ha añadido que el sello de la legislatura habrá sido el notable avance hacia un empleo de calidad, ya que en los últimos cuatro años se han creado más de 57.000 nuevos puestos de trabajo indefinidos, una cuestión que implica no sólo estabilidad, sino también la generación de mayores salarios medios, ha dicho.

En cuanto a puestos de trabajo a tiempo completo, en abril se registraron 322.403 contratos de este tipo, 12.535 más que hace un año. El conseller ha explicado que, como consecuencia de esta cifra la tasa de parcialidad continúa reduciéndose y se sitúa ya en el 16,6% en un mes de abril, lo que implica la reducción de 3,5 puntos porcentuales respecto 2015. en el conjunto nacional la tasa de parcialidad sigue siendo noblemente más elevada: 24,2%.

Paro

El número de personas paradas en mayo ha sido de 38.897. En términos interanuales el desempleo ha bajado en 171 personas, un 0,4% y se registra una tasa de paro administrativo de 6,5%. Negueruela ha precisado que habría que remontarse al trienio 2005-2007 para encontrar unos porcentajes de paro similares. Ha explicado también el conseller que estos datos muestran una reducción histórica del desempleo. “Si comparamos con 2015, en cuatro años el paro bajó en 20.000 personas, reduciéndose el desempleo en más de un tercio”. El conseller ha precisado que hay que perseverar en políticas activas de empleo para conseguir incorporar al mercado de trabajo a las personas que se encuentran todavía en situación de desempleo.

Prestaciones

En mayo se registraron 20.730 parados sin ningún tipo de prestación por desempleo, un 3,3 puntos porcentuales menos que hace un año. En términos relativos, este dato representa el 53,2% del total de parados de la comunidad autónoma. El titular de Trabajo ha explicado que en la reducción del número de personas sin ningún tipo de prestación comienza a notarse la ampliación del subsidio de mayores de 52 años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca