Economía

El 4 % de las empresas de Baleares tiene actividad internacional

El 4 % de las empresas de Baleares tiene actividad internacional

Actualizado el 30/05/2019 12:31                Compartir

El 8 % de las empresas incluidas en la base de datos de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, han tenido actividad internacional en 2017, de acuerdo con el estudio “Las empresas españolas con actividad internacional” realizado por la compañía. La cifra total es de 90.467 sociedades de las cuales el 57 % importan y exportan, mientras que un 29 % solo importan y un 14 % únicamente exportan. En 2018 las exportaciones españolas representaron el 24 % del PIB.

En Baleares se localizan el 1 % de las empresas exportadoras españolas, un 2 % de las que importan y también un 2 % de las que realizan ambas actividades. Del total de sociedades con sede en la comunidad, algo más del 4 % tienen negocio con el exterior, por debajo del 8 % del conjunto del país.

La autonomía con una mayor proporción de empresas con actividad internacional es Cataluña. En ella se ubican el 24 % de las sociedades que importan y exportan, el 20 % de las que importan y el 22 % de las que exportan. Le siguen Madrid, con un 21 %, un 17 % y un 18 % en cada caso, y Valencia, con un 13 %, un 11 % y un 13 % respectivamente.

Teniendo en cuenta la proporción de empresas con actividad internacional dentro del total de cada autonomía, Melilla presenta la tasa más elevada, un 13 %, seguida de Ceuta y el País Vasco, con cerca del 12 % ambas, mientras que Cataluña se queda en un 9 % y Madrid se acerca al 8 % de sus empresas con negocios con el exterior.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, destacaque: “las empresas con actividad exterior se localizan principalmente cerca de las zonas con mayor accesibilidad: Madrid, corredor mediterráneo, eje del Ebro y principales puertos”.

Datos generales

El tamaño de las empresas influye en su internacionalización. Un 93,5 % de las micro empresas no tiene actividad exterior. Estos porcentajes bajan al 70 % en el caso de las pequeñas, al 65 % para las medianas y 78 % de las grandes empresas. El 60 % de estas sociedades supera los 10 años de antigüedad y solo un 14,5 % tiene menos de tres años de vida.

Dado que el tejido empresarial español está formado mayoritariamente por compañías de reducidas dimensiones, las micro suponen el 51 % de las empresas con negocios con el exterior, las pequeñas el 21 %, mientras que medianas y grandes no llegan al 10 %.

Industria y Comercio son los sectores más internacionalizados

Los sectores que contabilizan un mayor número de compañías que operan en el exterior (exportando e importando) son Comercio e Industria, representando el 52 % y el 24 % del total cada uno. La mayor parte de las empresas que solo importan se dedica al Comercio, un 61 %, mientras que entre las que únicamente exportan la actividad principal es la industrial, en la que se encuentran casi el 39 %.

Teniendo en cuenta el número de empresas internacionalizadas respecto al total del sector, la tasa más elevada es la de Industria, un 22 %, seguida del 19 % de Comercio.

Las empresas con actividad exterior pagan mejor que la media

Las sociedades con negocios en el exterior pagan mejor que la media. Según Nathalie Gianese: “Las empresas con actividad internacional tienen un retraso medio en los pagos inferior: durante el primer trimestre de 2019, entre las que no realizan operaciones fuera de España la demora es de 14,66 días, superando la media nacional de 13,73 días en este periodo, mientras que en las que importan se queda en 10,94 días, 13,00 días para las que exportan y 12,25 en las que realizan ambas actividades”. La media de retraso de las empresas internacionalizadas está también por debajo de la europea que se sitúa en 13,40 días en el primer trimestre del año.

La Unión Europea es el principal cliente de las compañías españolas

Las empresas exportadoras dirigen su actividad principalmente a la Unión Europea, que representa el 60 %. El siguiente destino de los productos y servicios nacionales es Asia, con un 10 %. A América del Norte y a América del Sur se dirigen alrededor del 7 % en ambos casos, mientras que África y el resto de Europa se quedan en un 6 % cada una.

También es la Unión Europea el origen de la mayoría de las importaciones españolas, el 87 %. De Asia provienen casi el 7 %, un 2,5 % de América del Norte, casi un 2 % del resto de Europa y América del Sur y África suponen alrededor del 1 % cada una.

Las empresas internacionalizadas suman el 58 % de los ingresos totales

Comparando las cuentas disponibles de las compañías con y sin actividad internacional, las primeras representan cerca del 10,5 % del total, pero generan el 58 % de los ingresos globales en 2017. La evolución de los ingresos medios entre 2013 y 2017 es favorable para todas, pero las importadoras y las exportadoras los incrementaron en un 14 % y un 10 % respectivamente mientras que para las empresas sin actividad exterior crecen algo menos del 1 %.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca