Economía

ocho millones de euros para poner en marcha 561 nuevos puntos de recarga más en las Illes Balears

ocho millones de euros para poner en marcha 561 nuevos puntos de recarga más en las Illes Balears

Actualizado el 15/05/2019 16:12                Compartir

El consejero de Territori, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el diretor general de Energía i cambio Climático, Ferran Rosa, ha explicado hoy la resolución de las distintas convocatorias abiertas para la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos abiertas los meses de enero y marzo y que supondrán la concesión de ayudas por valor de 8,7 millones de euros para la instalación de 561 puntos entre 2019 y 2020.
De estas ayudas, 8,3 millones provienen de l’ Impuesto de Turismo Sostenible ( ITS) y el resto son fondos propios de la Conselleria. Un total de 200 puntos de carga de los 561 serán rápidos y 361 semirrápidos. Los puntos rápidos permitirán una carga de 15 minutos.

Estos nuevos puntos se distribuyen por todas las islas de la manera siguiente: en Mallorca, 440 puntos; en Menorca, 54 puntos; en Ibiza, 55 puntos; y en Formentera, 12 puntos.

El conseller Pons ha destacado que la buena respuesta del sector privado a la convocatória de ayuda se traduce en una inversión privada de aproximadamente 13 millones de euros. Las yudas públicas subvencionan el 40% de la invesión en los puntos de carga.

El conseller ha asegurado que llegar a casi 1.000 puntos de cargas entre este año y el próximo año supone dotar a las Islas de una infraestrutura sólida para abordar el cambio de modelo de movilidad y ha recordado que estos puntos se pueden sumar también los privados que se instalen- o se hayan instalado- sin las ayudas públicas.

Se habían abierto distintas líneas:

— Una destinada, con fondos de la Conselleria de Territori, Energía y Movilidad, a hoteles, rent a cars y talleres mecánicos. En este caso, se han aprobado ayudas por valor de 400.000 euros. Se instalarán 111 puntos de recarga.

— Una destinada a empresas en general para la instalación de puntos de recarga. Esta línea es la que suma un importe mayor: 4,8 millones de euros. Se instalarán 260 puntos de recarga.

— Destinada a administraciones de servicios públicos. Las ayudas aprobadas suman 3,4 millones y se instalarán 190 puntos. En estas ayudas se incluye un fondo para pérgolas solares en los ayuntamientos que pongan puntos de recarga en aparcamientos. En esta línea se han permitido 18 pérgolas solares en 11 aparcamientos de Mallorca, 2 de Ibiza y 3 de Menorca, en la UIB y en Puertos de las Illes Balears.
Por ejemplo, habrá puntos en hoteles, gasolineras y aparcamientos de grandes superfícies comerciales, entre otras.

Todos estos puntos serán de uso público y se podrán visualizar en la red del Govern y pagar vía aplicación, tarjeta crédito o tarjeta intermodal.



Por otra parte, El Gobierno balear a través de la Fundación BIT ha desarrollado una APP para tener acceso a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de la red MELIB. Esta red consta de más de 300 puntos y se prevé ampliarla significativamente con la instalación de 561 puntos nuevos en las Illes Balears.
Esta APP se desarrolla en dos fases:
— La primera fase, que actualmente se encuentra en pruebas y está previsto que funcione la próxima semana, consiste en un mapa interactivo para visualizar la localización, la tipología y el estado de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
— La segunda fase, cuyo lanzamiento está previsto durante el verano, consiste en la habilitación de una plataforma para puntos de recarga que sea complementaria a la tarjeta MELIB, de manera que residentes y visitantes puedan abrir los puntos de recarga. Asimismo, la APP podrá vincularse a una tarjeta de crédito para poder pagar la recarga de aquellos puntos en que la energía no sea gratuita y también a la tarjeta TIB.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca