Economía

Aprobada la inversión para 2019 con el impuesto de Turismo Sostenible, de 128,3 millones de euros

Aprobada la inversión para 2019 con el impuesto de  Turismo Sostenible, de 128,3 millones de euros

Actualizado el 09/05/2019 16:31                Compartir

El Pleno de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, formado por miembros de las diferentes administraciones públicas así como agentes económicos y sociales, ha aprobado hoy el Plan Anual para el periodo 2019, que está dotado con 128,3 millones de euros. De esta dotación total, 104,9 millones serán para proyectos nuevos que compensen a la sociedad balear por el coste medioambiental y social que puede suponer la actividad turística, que mejoren la competitividad de las Islas Baleares y combatan la precariedad laboral.

El Plano Anual aprobado hoy establece que se pueden presentar proyectos que se destinen a cualquiera de las actuaciones previstas en el artículo 19.3 de la Ley 2/2016 del impuesto sobre estancias turísticas a las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible (LIET).

Por ello, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha afirmado que, un año más, se pueden dedicar unos recursos que genera el turismo a mejoras en el medio ambiente y el patrimonio cultural, a proyectos de formación de trabajadores y trabajadoras, a proyectos que impulsen la innovación y la investigación como motor de diversificación económica, y a mejoras en las condiciones de vida de la gente ayudando a adquirir una vivienda digna a ciudadanos y ciudadanas de estas Islas”.

En este sentido, Busquets ha recordado que la Ley del impuesto de Turismo Sostenible “tiene unos objetivos que hacen avanzar en sostenibilidad, una sostenibilidad vista desde un punto de vista holístico, completo, global, así como marca la organización de Naciones Unidas. La sostenibilidad tiene que tener una respuesta medioambiental, pero también económica y social”.

Finalmente, Busquets ha afirmado que con la aprobación del Plan Anual hoy el Govern ha querido “dejar el trabajo hecho a fin de que el futuro Govern pueda decidir cuáles serán los proyectos que disfrutarán de esta inversión”, teniendo en cuenta que hay elecciones autonómicas, municipales y a los Consells insulares.

Según ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, los recursos totales del Fondo 2019 son de 128.385.821,81 euros. De esta dotación global, se imputan 23.450.629,50 euros correspondientes a anualidades comprometidas en el Plan Anual 2017 por financiar proyectos plurienales. Así, el importe disponible del Fondo 2019 para nuevos proyectos es de 104.935.129,31 euros (la dotación más alta para un Plan Anual).

La consellera Cladera también ha destacado que la dotación del Plan 2019, de 128,3 millones de euros, supone llegar a una suma de más de 330 millones de euros, junto con los tres planes anuales anteriores. En concreto, las dotaciones de los planes anuales suman 333,6 millones de euros, entre 2016, 2017, 2018 y 2019.

"El impuesto de turismo sostenible ya es una figura consolidada y aceptada socialmente, es una herramienta de justicia social y redistributiva, un tesoro por los recursos que genera, más de 330 millones de euros, para proyectos muy necesarios con el fin de seguir avanzando hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social," ha manifestado Cladera.

El Plan Anual fija también que la aplicación de los recursos del fondo se tiene que hacer proporcionalmente al peso de cada isla en el conjunto del archipiélago y a las necesidades efectivas de cada isla con respecto a las actuaciones susceptibles de ser financiadas.
Islas Porcentaje mínimo Porcentaje máximo
Mallorca 68,14 % 74,82 %
Menorca 10,68 % 14,03 %
Ibiza 12,85 % 15,99 %
Formentera 1,36 % 1,84 %

El Consell de Govern ratificará este Plan la semana que viene, y a continuación será publicado en el BOIB. El plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos para financiar finalizará el 16 de agosto de 2019. Posteriormente, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible evaluará los proyectos presentados.

Actuaciones previstas en el artículo 19.3 de la LIET

a) Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino.
b) Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.
c) Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.
d) Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico.
e) Mejora de la formación y la calidad del empleo. Fomento del empleo en temporada baja.
f) Actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca