Economía

Carmen Planas: “Hacen falta medidas que mejoren la productividad para poder absorber el aumento de población'

Carmen Planas: “Hacen falta medidas que mejoren la productividad para poder absorber el aumento de población'

Actualizado el 26/04/2019 17:12                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados en el día de hoy señalando que “los datos del mercado laboral apuntan a que el proceso de creación de empleo está teniendo continuidad a lo largo del presente ejercicio”. No en vano, a pesar del efecto base de la Semana Santa –que en 2018 tuvo lugar en marzo–, durante el primer trimestre el número de ocupados (516.100 personas) se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior (5,6%) en una proporción similar a lo que había hecho en los últimos trimestres (6,9%, 4º trim.; 6,1%, 3º trim) con un ritmo de avance que se mantiene entre los más elevados del conjunto nacional (3,2%).
En este contexto, Carmen Planas también ha querido destacar que “la continuidad del proceso de creación de empleo está facilitando la incorporación al mercado laboral de aquellos colectivos que habían mostrado mayores dificultades durante los primeros años de la recuperación, como es el caso de los segmentos más jóvenes de la población”. Prueba de ello es que el aumento de la ocupación que han experimentado los menores de 25 años en el primer trimestre (24,5%) se sitúa claramente por encima del anotado por el colectivo de entre 25 y 44 años (4,2%) o de mayores de 45 años (5,2%).
Con todo, cabe señalar que la mejora de los indicadores laborales también está favoreciendo una mayor participación laboral, tal y como pone de manifiesto el acusado aumento de la población activa en el primer trimestre (5,2%), el más acentuado del conjunto estatal (0,7%). Ello explica que el número de parados (106.200 personas) se haya incrementado levemente respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (3%), si bien la tasa de desempleo –es decir, la proporción de parados en relación a la población activa– se ha reducido nuevamente (17,1% vs 17,4%, 1r trim. 2018) y se mantiene como la más baja desde 2008 para este periodo del año.
Por todo ello, la presidenta de CAEB ha señalado que “ante la esperada ralentización de la economía y en un contexto de continuo aumento de la población activa, se hace más necesario, si cabe, implementar medidas que, a través de la mejora de la productividad, permitan impulsar la competitividad de las empresas”. “Solo así es posible absorber el aumento de población dispuesta a participar en el mercado laboral y continuar disminuyendo los niveles de desempleo”, concluye Carmen Planas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca