Economía
El Govern autoriza el Fondo de Cooperación Local para 2019 con 16,5 millones de euros

El Govern autoriza el Fondo de Cooperación Local para 2019 con 16,5 millones de euros

Actualizado el 26/04/2019 17:05                Compartir

El Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha aprobado la autorización del gasto correspondiente al reparto del Fondo de cooperación local entre todos los ayuntamientos de las Illes Balears para el año 2019, dotado con 16,5 millones de euros, un 13,8 % más —y un aumento de 2 millones de euros— respeto de la dotación del Fondo para 2018, una vez acordados los criterios y los porcentajes aplicables en la última reunión de la Comisión Mixta.

En la sesión de 17 de abril pasado, la Comisión Mixta, formada por el Govern a través de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), aprobó el acuerdo relativo al reparto del Fondo de cooperación local para 2019. La dotación incorpora un nuevo incremento de 2 millones de euros, que forma parte del acuerdo entre el Govern y la FELIB firmado en junio de 2017 para aumentar el Fondo en 6 millones de euros en tres años (2018, 2019 y 2020). Así, el Fondo se ha incrementado un 27,6 % en dos años, y se añadirá una nueva subida de 2 millones de euros el próximo año.

La dotación del Fondo de cooperación local y los criterios de reparto acordados entre el Govern y la FELIB impedirán que ninguno de los 67 municipios de las islas perciba menos que el año anterior. El Fondo de cooperación local tiene carácter no finalista y la dotación asignada para 2019 permite recuperar los niveles de ayudas del Govern de les Illes Balears a los ayuntamientos previos a la crisis económica. En concreto, el Fondo de cooperación local para 2019 se sitúa en una cantidad de 16.473.471 euros.

Mediante este acuerdo, el Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas para que disponga el gasto correspondiente, distribuido según los criterios y los porcentajes aplicables aprobados con la FELIB, en que se aplican principalmente los criterios de población y de solidaridad para determinar la cantidad a recibir por cada municipio. El criterio de población determina un 50 % del importe, y el de solidaridad alcanza el 34,25 % del reparto del Fondo, el cual se completa con otros criterios en función del número de habitantes, la insularidad y la doble insularidad.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca