Economía

La Comisión Europea reconoce las Islas Baleares como Región Europea de la Economía Social

Actualizado el 25/04/2019 16:28                Compartir

Este jueves se ha celebrado en el Parc Bit una jornada dedicada a la Economía Social en el ámbito de la Unión Europea, con motivo del reconocimiento de las Illes Balears como Región Europea de la Economía Social. El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado durante su intervención el trabajo conjunto entre las entidades que representan el sector de las empresas de la economía social y el Govern de les Illes Balears, con el objetivo de potenciar el sector.

Negueruela ha afirmado que "hoy es un gran día para las Illes Balears, que se reconocen nuestras Islas como región Europea de Economía Social y esta es una buena noticia para nuestra Comunidad". Además, ha agradecido a la Unión de Cooperativas del Trabajo Asociado de las Islas Baleares (UCTAIB), representada por su presidenta, Malena Riudavets, la iniciativa de solicitar el reconocimiento de la Comunidad como Región Europea de la Economía Social .

Este reconocimiento se ha hecho patente con la presencia de la Jefade la Unidad de tecnologías avanzadas, clústeres y economía social en la Comisión Europea, Ulla Engelmann y del presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Impulso a la Economía Social en la forma y en el fondo
"Este Gobierno ha querido impulsar la Economía Social de una manera efectiva y con hechos, no sólo para poner a Baleares a la altura de otras comunidades, sino, sobre todo, porque creemos en un tipo de empresas de participación democrática , que en Baleares tiene un enorme potencial", ha afirmado el conseller.

Negueruela ha recordado una serie de medidas que han servido como primeros pasos para impulsar la economía social en esta legislatura, como la inclusión esta denominación en el nombre de la dirección general competente, la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral , dirigida por Isabel Castro, con el objetivo de distinguir la importancia del sector; el establecimiento del diálogo constante y fluido con las organizaciones relacionadas o también la recuperación del Consejo del Cooperativismo y la Economía Social, tras 4 años sin haber sido convocado.

El conseller ha recordado también la importancia de la aprobación del Plan Director de la Economía Social (2018-2022) con un amplio consenso, y que recoge como objetivo que la economía social llegue al 5% del PIB balear mediante la impulso a la creación de cooperativas y sociedades laborales, así como una inversión pública de casi 4 millones de euros. "Para lograr este incremento del PIB y fomentar la economía social se han puesto en marcha varias líneas de subvención y fórmulas de financiación, para que estas empresas cuentan con un apoyo económico fuerte y sostenido", ha afirmado Negueruela, quien también ha recordado la importancia de la aprobación de la Ley de Microoperatives el Parlament el pasado mes de enero, con el apoyo de todos los partidos de la Cámara.

Para el conseller Negueruela, todas estas políticas públicas han servido para poner en valor la economía social y el objetivo ahora es consolidar esta apuesta, clave para el desarrollo económico social del territorio.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca