Economía
Las Illes Balears registran un máximo histórico de empleo en un primer trimestre con 516.000 personas trabajando

Las Illes Balears registran un máximo histórico de empleo en un primer trimestre con 516.000 personas trabajando

Actualizado el 25/04/2019 16:24                Compartir

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha registrado en el primer trimestre del año un nuevo máximo histórico de empleo en las Illes Balears, con 516.000 personas empleadas, lo que supone un incremento interanual del 5,6%, es decir, 27.400 trabajadores más. Este dato muestra que las Islas continúan creando empleo a ritmos muy elevados ya que, por primera vez, el número de personas contratadas se sitúa por encima de las 500.000 en un primer trimestre.

El conseller de Trabajo, Comercio y Empresa, Iago Negueruela, que ha explicado en rueda de prensa los resultados de la EPA del primer trimestre, ha destacado el dinamismo del mercado de trabajo de las Illes Balears, lo que queda constatado con el elevado ritmo de crecimiento de la población activa: 35.700 personas en un año, un 6,1% más. "Este es un indicador de que la economía sigue creciendo y generando empleo", ha agregado.

Negueruela ha valorado positivamente el mercado de trabajo del territorio, porque, ha dicho, ya es muy superior a la situación pre-crisis y mantiene un ritmo elevado de creación de empleo, también en temporada baja. El aumento de las horas trabajadas un 6,8% más interanual ha sido otro de los datos destacados de la encuesta.

Para el titular de Trabajo, "si se compara el primer trimestre del 2019 con el primer trimestre de 2015, hay 60.200 personas más trabajando, lo que supone un crecimiento elevadísimo del 13,2% más, es decir, mensualmente durante estos 4 años se han creado más de 1.250 puestos de trabajo".

La EPA también constata la calidad del empleo creado en las Illes Balears. Por un lado, la creación de empleo a tiempo completo supone más del 60% de los 27.400 nuevos puestos de trabajo creados y, por otro, la contratación indefinida abarca ya 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo durante este último año. "A pesar del elevado crecimiento de empleo, los puestos de trabajo creados son indefinidos y se destruye el empleo temporal y parcial", ha añadido el conseller.

Paro

El paro se situó en 106.200 personas según la EPA del primer trimestre. De este modo, la tasa de desempleo continúa reduciéndose y se sitúan en el 17,1%, un 0,3% por debajo del mismo trimestre del año anterior. "Se trata de una caída de la tasa de paro ligera, que se ha producido sin tener favorable el factor de la Semana Santa, que el año pasado cayó en el primer trimestre y este año no", ha expresado Negueruela, y ha añadido que "en los últimos cuatro años la tasa de paro se ha reducido 5,2 puntos porcentuales, al caer del 22,3% al 17,1% en el trimestre de menor actividad del año.

El paro de larga duración también continúa la tendencia decreciente de los últimos 4 años, a un ritmo muy superior que la media nacional, y se ha reducido a la mitad, como consecuencia de las políticas activas de empleo llevadas a cabo. Este indicador se sitúan en las Islas en 23.700 personas (22,3% del paro total).

Diferencia entre paro registrado y EPA

El conseller ha explicado que la mayor diferencia numérica entre los datos que presenta el paro registrado respecto a los datos que recoge la EPA, responden a una cuestión metodológica, ya que para la EPA del primer trimestre los fijos discontinuos se consideran desocupados, mientras que para el paro registrado no lo son, porque en el primer trimestre comenzaron a producirse las llamadas de estos trabajadores.

En cifras absolutas el paro registrado se ha incrementado ligeramente en 3.100 personas, lo que se atribuye a la distorsión que provoca el cambio de fecha de la Semana Santa. Sin embargo, de acuerdo con datos históricos de la EPA, en el conjunto del periodo del primer trimestre el paro se redujo en 24.500 personas durante los últimos cuatro años.

En cuanto la tasa de protección, ésta se ha incrementado 5 puntos hasta el 36,5% respecto al primer trimestre de 2018, debido a que se empieza a notar una mejora en el aumento de los recursos destinados a la protección de colectivos como los parados mayores de 52 años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca