Economía

El Govern ha destinado 9,5 millones a potenciar el autoconsumo energético en las Islas Baleares

El Govern ha destinado 9,5 millones a potenciar el autoconsumo energético en las Islas Baleares

Actualizado el 10/04/2019 18:42                Compartir

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, destacó hoy, en la última reunión del Consejo Asesor de la Energía de las Islas Baleares de esta legislatura, que el sector energético de las Islas Baleares vive un momento de cambios muy importante y que "la transición energética comienza a caminar con pie firme en nuestras Islas".

Durante la reunión, el consejero y el director general de Energía, Fernando Rosa, han dado a conocer los últimos datos que en materia de ayudas para el autoconsumo y la instalación de renovables han otorgado a las Islas, como una prueba de la implicación conjunta de los sectores públicos y privados en el avance de la transición energética.

Pons ha destacado que las ayudas se han multiplicado por 14 y resaltó que el decreto estatal sobre autoconsumo (que fue aprobado el viernes pasado) se traducirá, sin duda, en un importantísimo aumento de las renovables en las Islas.

En cuanto a las ayudas a empresas y particulares, el conseller ha explicado que la última convocatoria finalizó el pasado 29 de marzo y que la previsión inicial de destinar 1,8 millones, se ha ampliado con 1 millón más.

El conseller ha recordado que en 2016, se destinaron 200.000 euros y que el bote fuerte se produjo en 2017, con 600.000 euros y en 2018, con un total de 1,5 millones. El 2019, la cuantía de estas ayudas asciende a 2,8 millones.

La evolución en el número de solicitudes también ha sido exponencial. 76 y 59 en 2015 y 2016, 142 en 2017, 273 en 2018 y al menos 820 este año. Sólo en un año se ha triplicado el número de solicitudes.

La mayoría de las ayudas (60%) son por particulares que, si bien recibían una cuantía menor, han aumentado significativamente el interés.

Por islas se reparten con un 69% de Mallorca, un 24% de Menorca, un 6% de Ibiza y un 1% de Formentera.
Respecto de las ayudas para empresas, suponen el 40% del total concedido y, por islas, se distribuyen con un 70% de Mallorca, un 14% de Menorca, otro 14% de Ibiza y un 2% de Formentera

Así, en ayudas a empresas y particulares, se ha pasado de 200.000 euros en 2016 a 2,8 millones en 2019, lo que suma un total de 5,5 millones de euros.

Si a estas ayudas se suman las dirigidas a las administraciones locales -que han recibido un total de 4 millones de euros-, los fondos destinados a fomentar el autoconsumo suman 9, 5 millones de euros.

En potencia, este incremento supone pasar de 0,19 MW en 2015 a los 8 MW en 2019.

El conseller ha asegurado que para avanzar en renovables, es imprescindible sumar el autoconsumo producción parques fotovoltaicos.

Así, ha recordado que el Gobierno del Estado dio la pasada semana un impulso importante a la transición energética en aprobar cupo de ayudas a la inversión en renovables de 40 millones de euros exclusivamente para Baleares, que permitirán implantar unos 250MW de potencia solar en las Islas.

"Con esto esperamos poder alcanzar el 10% de renovables en todas las Islas y un 20% en el caso de Menorca. Es un primer paso y una primera línea de ayudas para renovables y han de venir más ", ha recordado el conseller.
En estos momentos -ha recordado el consejero- hay 26 parques fotovoltaicos en trámite que suman 230 MW y tenemos noticia de que pronto se iniciará la tramitación de otros que nos permitirá llegar a los 250 en tramitación. Ahora hay 36 parques que servicio que suman únicamente 71 MW, "por lo tanto, el incremento es importantísimo".


El decreto de autoconsumo

Cuando el Real Decreto 244/2019, el consejero ha indicado que será un instrumento para avanzar en el autoconsumo.
Entre las mejoras que supone, cabe destacar:
-Diversificació del autoconsumo: pasa del autoconsumo individual a nuevas posibilidades, como el autoconsumo colectivo.

Hasta ahora, sólo existía una posibilidad: el autoconsumo individual. Con la nueva norma, se incluye la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, lo que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias situadas en una misma localización.

-También se implanta un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, esto es, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente.

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esa energía que se inyecta en la red, debía constituir jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. Con el Real Decreto, la distribuidora de energía deberá compensar al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

El Real Decreto reduce los trámites para la autoconsumidor a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma.

Finalmente, el consejero ha insistido en que la transición no tiene marcha atrás y ha enumerado la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el acuerdo de cierre Murterar, el reto Menorca 2030 (85% de renovables en 2030

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca