Economía
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba el Plan de Equipamientos Comerciales

El Pleno del Consell de Mallorca aprueba el Plan de Equipamientos Comerciales

Actualizado el 01/04/2019 17:44                Compartir

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva este jueves el Plan de Equipamientos Comerciales (PECM), que propone un modelo territorial nuevo para la isla, que tiene como ejes principales fomentar el comercio de proximidad y mejorar tanto la movilidad como el paisaje urbano de Mallorca. El documento ha salido adelante gracias a 28 votos a favor (PSIB, Más, Podemos, PP y el PI), si bien también ha habido 2 abstenciones (C 's).

El objetivo del Plan es fijar criterios para establecer un modelo territorial comercial en la isla, centrado en la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores. Además, se busca la gestión territorialmente sostenible, entendida como el equilibrio entre los recursos territoriales y ambientales disponibles y los requeridos para el desarrollo del sector comercial.

El Plan también pretende fomentar el bienestar de la población y asegurar un nivel suficiente de equipamiento comercial, capaz de garantizar con equilibrio los diversos derechos que confluyen, entre ellos el de la libre y leal competencia y el de la protección de los consumidores .

Otro de los ejes relevantes es el refuerzo del comercio en zonas con Inca y Manacor, para evitar que se produzca una centralización en el ámbito comercial en Palma, además de fomentar el comercio de proximidad.

La consejera de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Mercedes Garrido, ha querido agradecer "el trabajo y dedicación en la redacción de este instrumento de todos y cada uno de los grupos políticos del Consell». Además, Garrido ha recordado que «la tarea vigilante y de generosidad que han tenido Afedeco, Pimeco, Pimem, UGT y CCOO para hacer posible este gran consenso».

La entrada en vigor del PECM se producirá a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Hay que recordar que en septiembre de 2015 se aprobó la norma territorial cautelar que marcaba el inicio de la redacción del Plan. Ya en diciembre de 2017 el Pleno del Consejo lo aprobó inicialmente, así como el régimen de suspensión de licencias.

Zonificación de la isla

Para poder ordenar el suelo comercial se hace una zonificación de la isla en cinco niveles:

Nivel 1. Incluye el área de mayor actividad de la isla, Palma, en la que se concentra una parte significativa de la población, así como los servicios administrativos, comerciales y dotaciones principales y que dispone de la mayor accesibilidad territorial.
Como consecuencia del impacto sobre el sistema de movilidad, como que afecta conjuntos de ciudadanos, se considera que los equipamientos comerciales no deben tener una superficie comercial de 40.000 m².

Nivel 2. Incluye las poblaciones, como Inca y Manacor, con una gran relevancia territorial en la estructura insular, consideradas nodos de desarrollo. De acuerdo con las características territoriales para estas poblaciones, se establece un límite máximo de equipamiento comercial de 13.000 m² de superficie comercial.

Nivel 3. Incluye ámbitos con relevancia territorial, que asumen un papel significativo, como prestadores de servicios en la estructura comercial y de accesibilidad subcomarcal. Se establece un límite máximo de equipamiento comercial de 4.000 m² de superficie comercial.

Nivel 4. Incluye los ámbitos con relevancia territorial, que asumen un papel de prestadores de servicios sobre el entorno inmediato. En los núcleos clasificados de nivel 4 se establece un límite máximo de equipamiento comercial de 1.500 m².

Nivel 5. Suelos aptos no incluidos en los ámbitos anterior. En los núcleos de nivel 5 se establece un límite máximo de 700 m² de superficie comercial.

superficie complementaria

Además, los equipamientos comerciales podrán disponer de una superficie complementaria modulable para cines, restauración y servicios, que variará según el tipo de establecimiento.

En los centros comerciales y en los equipamientos comerciales grandes (más de 1.500 m²), la superficie complementaria no debe superar en más de un 15 por ciento la superficie comercial total.

En el caso de equipamientos comerciales de tamaño medio, de 701 a 1.499 m², la superficie complementaria no debe superar en más de un 25 por ciento la superficie comercial total.

Por último, en los equipamientos comerciales de pequeño tamaño, de 401 a 700 m², no debe superar en más de un 50 por ciento.

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