Las bebidas espirituosas con indicación geográfica de las Illes Balears mantienen su cuota de mercado
Actualizado el 24/03/2019 13:07 Compartir
Las ventas de las cuatro bebidas espirituosas con indicación geográfica de las Illes Balears aumentaron un 2,7 % el año pasado respecto de 2017, según los datos recopilados por el Instituto de Calidad Agroalimentaria, ente adscrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería.
En total, se comercializaron 2.042.250 litros de Herbes de Mallorca, Gin de Maó, Herbes Eivissenques y Palo de Mallorca por un importe total de 15.118.591 €. Estos resultados han sido posibles gracias, sobre todo, al incremento de las ventas del Gin de Maó (+14,9 %) y de las Herbes Eivissenques (+6,38 %). En cambio, Herbes de Mallorca registró una caída del 2,03 % y el Palo, de un 0,98 %.
Herbes de Mallorca sigue siendo, con diferencia, la marca más vendida de las cuatro, con el 56,11 % de las ventas. A continuación, Herbes Eivissenques (25,94 %) y Gin de Maó (15,56 %). El Palo aporta el 2,40 % de las ventas de este sector.
El mercado preferente de estos productos sigue siendo el balear, en el que se registra el 69,05 % de las ventas. A continuación, la Unión Europea (UE), con un 22,83 %; el Estado español, con un 4,81 %, y terceros países, con un 3,31 %. En este sentido, hay que destacar que las exportaciones a la UE se han incrementado un 2,5 % el último año.