Economía

Las Islas Baleares registran en febrero un máximo histórico de 433.776 afiliaciones a la Seguridad Social

Las Islas Baleares registran en febrero un máximo histórico de 433.776 afiliaciones a la Seguridad Social

Actualizado el 04/03/2019 15:11                Compartir

Las Islas Baleares han registrado 433.776 afiliaciones a la Seguridad Social en febrero, dato que muestra un nuevo máximo histórico de afiliación en este mes y sitúa al territorio en niveles anteriores a la crisis económica. De esta manera las islas acumulan 13 meses consecutivos de máximos interanuales. Respecto a hace un año la afiliación ha crecido un 2,44%, mientras que, respecto al mes anterior el aumento ha sido del 2,93%, dato que se traduce en 12.351 empleos más respecto a enero y supone que uno de cada seis puestos de trabajo creados en España se ubicó en el archipiélago balear.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha explicado los datos de afiliación y paro en rueda de prensa junto al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha destacado el mayor llamamiento de fijos discontinuos en lo que va de año respecto a 2018, a pesar de que la Semana Santa, una fecha clave en la actividad económica, cae en 2019 mucho más tarde que el año pasado. Negueruela ha precisado que, “a pesar de la Semana Santa tardía, en este mes de febrero se han producido más llamamientos a fijos discontinuos que en 2018, en concreto 14.205 llamamientos, un 1,5% más que en 2018 y un 39% más que en 2015. Por lo tanto, la incorporación de los fijos discontinuos ha comenzado de una manera intensa. De esta manera, valoramos positivamente que en los meses de invierno se siga creando empleo a un ritmo alto, marcando máximos históricos de afiliación”.

Los datos de incremento del empleo se reflejan en todos los sectores económicos. Así, el conseller ha destacado que en febrero la generación neta de empleo en la hostelería ha sido del 0,5% interanual, en el comercio minorista un 1,2% y en el resto de servicios 3,1%. El titular de Trabajo ha remarcado continuidad del crecimiento de las afiliaciones este año, siguiendo la trayectoria marcada en años anteriores. “Se trata de crecimientos sobre crecimientos”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido: “desde 2015 se han creado 70.000 puestos de trabajo más, o lo que es lo mismo, 1.440 puestos de trabajo mensuales”.

Calidad del empleo

En febrero, y por décimo mes consecutivo, toda la creación de empleo es indefinida y a tiempo completo. Como consecuencia, Negueruela ha explicado que la comunidad autónoma sigue registrando destrucción de empleo temporal y a tiempo parcial. “En enero de 2019 (últimos datos disponibles) la contratación a tiempo completo fue de 234.504 trabajadores, lo que representa 8.173 trabajadores más que en enero de 2018. De forma paralela se destruyó afiliación a tiempo parcial en 208 trabajadores. Así, la tasa de parcialidad continúa descendiendo y se sitúa en 20,4%, lo que implica una reducción de 2,4 puntos respecto a 2015”.

En cuanto a los contratos indefinidos, en enero se registraron 11.061 y se destruyeron 3.096 puestos de trabajo temporales. En este sentido el conseller ha explicado que la tasa de temporalidad acumula ya dos puntos de reducción, al pasar del 34,2% al 32,2% en enero de 2019 (último dato disponible). “Tenemos que seguir haciendo muchos más esfuerzos en esta materia, pero ya se empiezan a registrar reducciones considerables”, ha explicado.

El responsable de Trabajo ha resaltado que los datos de calidad del empleo han mejorada de forma notable en esta legislatura: “en enero de 2019 se registraron casi 40.000 puestos de trabajo indefinidos, lo que supone un 24,6% más que en 2015, un hecho insólito si nos comparamos con la media española, ya que una economía de servicios como la nuestra está demostrando que puede crear de media más empleo indefinido que la media nacional”.

Paro

El paro registrado en febrero ha sido de 58.125 personas y se sitúan por debajo de los niveles de desempleo existentes en 2009, en valores absolutos. En términos interanuales el descenso del paro ha sido de 1.256 personas menos que hace un año, un descenso de 2,12%. Desde una perspectiva intermensual el paro baja respecto a enero en 2.091 persones, un -3,5%.

Finalmente Negueruela ha puesto en valor el ritmo de descenso del paro de larga duración (9.1% interanual) y ha reiterado que aún hay 27.348 personas desempleadas sin ningún tipo de prestación (47%). Sobre esta última cifra el conseller ha indicado que se trata de un dato importante y que espera que el Ministerio adopte de forma urgente una reforma del sistema de protección económica que introduzca una mejora de la protección económica del sistema de prestaciones y subsidios de desempleo, “con el objetivo de mejorar la cobertura de personas que actualmente no tienen prestación, situación que representa una injusticia social”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca