Economía
La ampliación del metro hasta el Parc Bit prevé incrementar 225.000 usuarios

La ampliación del metro hasta el Parc Bit prevé incrementar 225.000 usuarios

Actualizado el 25/02/2019 16:46                Compartir

La ampliación del metro hasta el Parc Bit es un ejemplo más de la apuesta de este Govern por la movilidad colectiva. Amplía la red de transporte público y la integra en la del área metropolitana. Mucha gente ganará en tiempo y comodidad, ya que conecta el Parc Bit y el centro de Palma en sólo 15 minutos. Y se estima que esta ampliación incremente hasta 225.000 el número de usuarios”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto de ampliación del metro en el Parc Bit, acompañada del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.
La presidenta ha explicado que finalmente el presupuesto se eleva hasta los 11,6 millones de euros (frente a los 6,9 millones de euros iniciales), con el objetivo de que haya dos vías y no una, y así “incrementar el número de frecuencias y dar más facilidades a los ciudadanos”.
“Ahora mismo tenemos un metro que conecta la ciudad con la UIB y a muy poca distancia de nuestra universidad encontramos el Parc Bit –ha añadido Armengol. Un espacio al cual diariamente se desplazan 3.000 personas, el 86% de las cuales lo hacen en vehículo privado. Esta ampliación, junto con la extensión del metro a Son Espases y el tramo bahía de Palma, conectan plenamente con los objetivos de movilidad de este Govern: ampliar la red de transporte colectivo y dar alternativas reales y factibles al uso de los vehículos motorizados”.
La titular del ejecutivo ha enfatizado que medidas como la electrificación del tren, la integración tarifaria, la ampliación de las líneas de bus, el Aerotib, las extensiones del metro y la ampliación de la Tarjeta Joven o la creación de la Tarjeta Infantil gratuita hacen que “esta legislatura sea también la del transporte de todos”. “Estas medidas dan cumplimiento a las promesas que hicimos: han mejorado y extendido el transporte público que teníamos y ya estamos redibujando el mapa de movilidad del futuro”.
“Seguiremos trabajando para que esta filosofía, esta apuesta firme por la movilidad pública y sostenible, tenga continuidad en el futuro. Un objetivo que tenemos más cerca gracias a un REIB que nos garantiza más inversiones y recursos para reforzar nuestro transporte, dar alternativas a los ciudadanos y seguir ganando en calidad de vida”, ha añadido.
Por otra parte, el conseller Marc Pons ha destacado la “gran acogida” ciudadana que han tenido las medidas en materia de transporte puestas en marcha los últimos 3 años y ha expuesto el importante crecimiento del uso del transporte público, que “ha ganado un millón de usuarios cada año”:
  • Metro: 300.000 usuarios más y un incremento del 29% en 3 años, hasta llegar a un total de 997.000 usuarios en el año 2018.
  • Metro + tren: 1,7 millones de usuarios más y un incremento del 43% en 3 años.
  • Metro + tren + bus (usuarios totales del transporte público autonómico): 3 millones de usuarios más y un incremento del 23,4% en 3 años. Se ha pasado de 12,8 millones de usuarios a los 15,8 millones de 2018.

El proyecto de ampliación en el Parc Bit
La ampliación fue aprobada en el Consell de Govern del 11 de mayo de 2018 y se enmarca en el Plan de Movilidad. El Parc Bit genera el desplazamiento diario de 3.000 personas, el 86% de las cuales utiliza el vehículo privado y motorizado para llegar y un 11% utiliza el bus del EMT.

Se calcula que la línea podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en 15 minutos (2 minutos desde la UIB), sin transbordo. Esta ventaja de tiempo es clave para atraer a los usuarios, que se estima que podrían ser 225.000 y se añadirían a los 997.000 que el metro tiene en la actualidad.

La ampliación supondrá añadir una línea de 1,4 kilómetros que continúa la de la UIB. Tendrá diferentes tramos: un primer tramo bajo túnel, un segundo tramo en trinchera (destapado) y después ya en superficie hasta llegar al Parc Bit, con un nuevo apeadero.

La inversión final estimada para la ampliación de esta línea es de 11,6 millones de euros, frente a los 6,9 millones previstos antes de la redacción del proyecto. Antes la ampliación era de vía única y ahora se ha incrementado el presupuesto para incluir doble vía y aumentar las frecuencias.

El Govern lo pagará con parte de los remanentes de la rebaja del precio de la electrificación del tren hasta sa Pobla y Manacor (10 millones de euros). También se prevé contar con el cofinanciamiento al 50% de fondos FEDER y con fondos del Estado.

El inicio de obras se tendría que situar a finales de 2019, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El trazado transcurre paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc BIT desde la UIB, hasta que, al cabo de 1 km de recorrido, da un giro hacia el sur para dirigirse al punto final donde se prevé hacer el apeadero, justo al lado del parking sur del Parc Bit.
Esta ubicación permite resolver bien la llegada al Parc Bit y la salida en superficie, ya que la orografía dificulta poder acceder a la zona más al norte del Parc en superficie.
Al mismo tiempo, esta ubicación es coherente con el futuro crecimiento del Parc Bit hacia el sur; la extensión prevista supondrá que el apeadero del metro quedará en el punto central de toda la zona urbanizada.
El proyecto de apeadero se ha incluido dentro del concurso europeo de proyectos EUROPAN 15, de jóvenes arquitectos. De esta manera los participantes a este concurso tendrán como objetivo diseñar el apeadero y su entorno de manera que se integre adecuadamente dentro del estilo del Parc BIT.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca