Economía

Las obras de mejora en los puertos de las Islas suman inversiones por valor de 178 millones de euros

Las obras de mejora en los puertos de las Islas suman inversiones por valor de 178 millones de euros

Actualizado el 18/02/2019 16:01                Compartir

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado hoy obras que se están realizando en Puerto Portals, un puerto de Ports IB de gestión indirecta, en el que se están ejecutando obras de mejora por valor de 40 millones de euros. Ports IB renovó en 2017 la concesión en Puerto Portals mediante un acuerdo que suponía el incremento del canon del puerto hasta los 2,5 millones anuales y la realización de importantes obras de mejora en el puerto por un valor inicial de 26 millones que ahora se ha elevado, por parte de la concesionaria, hasta 40 millones.
La renovación de la concesión de Puerto Portals se enmarca en el proceso que se ha seguido con los 29 concesionarios de los puertos de gestión indirecta. En conjunto, se desarrollan obras en los puertos de gestión indirecta que suman 138 millones. Al mismo tiempo, esta actualización supone un incremento de los cánones que se traduce en un aumento de los ingresos de Ports IB de los 125.000 euros iniciales a los 10,7 millones actuales.

En el caso concreto de Puerto Portals, se estableció un canon anual de 2,5 millones de euros e inversiones por valor de 27,6 millones, que ahora se están ejecutando. La inversión inicialmente prevista se ha incrementado ahora en 12 millones, llegando a los casi 40 millones de euros. El consejero ha destacado que uno de los objetivos marcados al inicio de esta legislatura, y que han sido alcanzados, era gestionar mejor los puertos de las Islas, y recordó los cánones que pagan los puertos de gestión indirecta son una importante fuente de ingresos públicos si se gestiona bien.

"El proceso de adaptación de los puertos, además de ser legalmente obligatorio, ha contribuido a la mejor gestión de los espacios públicos y en su mejora", ha afirmado el consejero.
El consejero ha destacado que el proyecto que está desarrollando Puerto Portals supone "una importantísima mejora de los servicios de un puerto que se ha convertido en referencia de calidad internacional". Las obras se están desarrollando por fases: -Se está actuando en la adecuación del talud -Se está ejecutando una nueva explanada para el nuevo varadero, que podrá dar servicio a embarcaciones de hasta 35 metros de eslora.
-Se está trabajando también en la construcción de un parking subterráneo que podrá albergar hasta 200 plazas. Recordó también el consejero que la nueva concesión ha dado garantía de continuidad en la Escuela de Vela de Calvià.

Finalmente, el consejero ha destacado que la mejor gestión de Ports IB en esta legislatura se ha traducido también en importantes inversiones en los puertos de gestión directa, que superan los 40 millones de euros. Inversiones en la práctica totalidad de los puertos, tanto para afrontar problemas de emergencia que han surgido (como en el puerto interior de Ciutadella o en Cala Rajada) como mejoras tanto estructurales como de servicios en el conjunto de los puertos. Pons ha asegurado que la gestión hecha esta legislatura a Ports IB da viabilidad a esta la empresa pública por 25 años más. Si se suman las inversiones en obras en los puertos de gestión directa e indirecta, la inversión supera los 178 millones de euros.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca