Economía

El Consejo de Ministros refuerza las medidas de la Ley de cambio climático de las Islas Baleares

El Consejo de Ministros refuerza las medidas de la Ley de cambio climático de las Islas Baleares

Actualizado el 15/02/2019 16:26                Compartir

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad considera muy importante para avanzar en la transición a un modelo de movilidad no contaminante, así como prevé la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares aprobada esta semana, el Plan de ayudas económicas a la movilidad sostenible que ha anunciado hoy el Consejo de Ministros para incentivar la compra de vehículos no contaminantes.

Desde la Consejería se quiere destacar que las ayudas aprobadas por el Gobierno del Estado refuerzan las medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares para favorecer la movilidad eléctrica y las limitaciones (a partir de 2025 -dièsels- y 2035 -benzina) para los vehículos contaminantes.

Las ayudas anunciadas por el Gobierno del Estado confirman también que las islas son espacio prioritario y preferente para el desarrollo de la movilidad eléctrica, incluyendo las islas en una partida específica para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible.

Según la información facilitada hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros y dirigido incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a centro de trabajo.

Adicionalmente, se habilita una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en islas, ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o iniciativas de innovación en electromovilidad.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Cabe recordar en este punto, que actualmente está abierto un concurso público convocado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, dotado con 12 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para puntos de recarga en todas las Islas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca