Economía
Impacto de los anuncios de ganancias en los precios de las acciones

Impacto de los anuncios de ganancias en los precios de las acciones

Actualizado el 04/02/2019 14:51                Compartir

Los informes de ganancias de una compañía pueden afectar el precio de sus acciones en el mercado. Estas actualizaciones financieras son muy importantes y a la vez, proporcionan una visión sobre cómo será valorada cada acción en un futuro. Con más frecuencia de lo que se sabe, los inversores premian rápidamente aquellas acciones que superan las expectativas de ganancias y cuyos resultados positivos (establecidos por analistas financieros) superan los niveles alcanzados del año anterior.

Normalmente si la expectativa del mercado es superada, los precios de las acciones tienden a elevarse (y viceversa ante los resultados de ganancias no favorables). Por ende, la relación de proporciones es sencilla, si la expectativa del mercado de acuerdo al calendario de ganancias, era de un aumento del 30% en los ingresos semestrales de una empresa y los informes indican tan solo un 10%, por más de que este siga siendo positivo, no está a la altura de lo esperado. Del mismo modo, si las acciones de una empresa perdieron un dólar por acción, podrían aumentar a pesar de ser negativo el resultado, si lo proyectado era que la compañía perdiese dos dólares por acción.

Si bien las ganancias no son el único punto en el que se enfocan los inversionistas de desarrollo, es casi un hecho su relevancia antes y durante de la temporada de anuncios de ganancias.

Algunas de las comparaciones más tenidas en cuenta y empleadas en estos informes son el desempeño frente a la expectativa de los analistas especializados y su performance respecto del mismo período, pero del año anterior. Y como las proyecciones de ganancias son estimaciones aproximadas, pueden variar significativamente de un período a otro.

Al mismo tiempo existe un plazo pautado para la publicación de los informes de ganancias (incluso posterior al final del trimestre) que también suele afectar en los precios. Algunas tendencias indican que aquellas compañías que dan a conocer sus resultados antes de esa fecha muestran alzas en los precios de sus acciones, mientras que las que demoran esa publicación disminuyen sus valores.

En definitiva, los inversionistas siempre preferirán a aquellas empresas son capaces de mostrar transparencia en lo que se relaciona con el rendimiento de las ganancias. Lo cierto es que muchos se preguntarán ¿cómo se mide una expectativa de mercado? bueno, normalmente se emplea un consenso de estimaciones diseñadas y pensadas por analistas especializados y cuya estimación media es quien se convierte en la base para la comparación de períodos. Caso no se posea acceso a estas previsiones, se puede emplear la guía de ganancias de aquellas compañías que cotizan en bolsa para estimar un objetivo.

La especulación también juega su papel aquí ya que algunos inversores, a pesar de los resultados negativos de algunas compañías y de la baja en el precio de sus acciones, aprovechan estos escenarios como oportunidad de compra, por supuesto siempre y cuando sigan siendo empresas sólidas y confiables. Por ello, conocer las tendencias históricas de ciertas compañías, puede ayudar a tomar decisiones correctas en el momento justo, anticiparse a posibles sorpresas y obtener ganancias en un corto plazo.

Siempre valdrá la pena tomarse un tiempo e investigar un poquito más acerca de los movimientos en el precio de las acciones y sobre todo compararlos con las estimaciones de los analistas financieros.

Más allá de todo lo expuesto y los análisis del caso, no hay que dejar de barajar la posibilidad de que, a pesar de anuncios positivos de ganancias en cuanto a las expectativas del mercado, sigan existiendo probabilidades de que no todo funcione tal cual se lo prevé. Los mercados son muy volátiles y pueden cambiar su rumbo sobre la marcha. Y para ello también hay que estar preparado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca