Economía
5 consejos prácticos para cuidar tus finanzas personales en 2019

5 consejos prácticos para cuidar tus finanzas personales en 2019

Actualizado el 29/01/2019 14:20                Compartir

Artículo patrocinado

Con el año nuevo llegan sin duda miles de propósitos y buenas intenciones. Empezar 2019 con buen pie es para muchos un deseo tan simple como irrealizable, ya que cualquier buen propósito ha de salvar el dantesco escollo que impone la temida cuesta de enero. Ahorrar es para los españoles una de esas asignaturas pendientes que en cada comienzo de año vuelve a ponerse encima de la mesa. Sin embargo, las estadísticas no mienten a este respecto y certifican que todavía son muchos los que sólo pueden soñarlo pero no alcanzan a conseguirlo. Y lo cierto es que el mayor determinante de la capacidad de ahorro es la cuantía del salario percibido, lo cual por desgracia es un dato que escapa completamente a nuestra gestión. Ahora bien, aunque esto es así, mejorar nuestras finanzas personales es posible también si se cambian ciertos hábitos de nuestra vida cotidiana. Optimizar la gestión de nuestros gastos corrientes y de nuestros pasivos financieros puede hacer que 2019 no se cierre una vez más en rojo.

Valora el dinero, se trata de tu tiempo

En numerosas ocasiones olvidamos que nuestro salario no es solo nuestro medio de supervivencia, sino el precio de nuestro tiempo. Antes de realizar gastos superfluos o de permitir que en nuestro círculo se activen dinámicas de derroche, hemos de pensar que cada euro que percibimos es una unidad de tiempo que estamos dejando de dedicar a nosotros mismos para recibir dicho euro a cambio. Por eso, mejorar nuestras finanzas personales es ante todo un ejercicio de cuidado del bienestar personal y un proceso de revalorización de nuestro propio esfuerzo.

No enlaces deudas mes a mes y evita siempre los impagos

Aplazar deudas es casi siempre una mala idea, y esto por una sencilla razón. Las deudas crecen siempre y no es nunca un buen momento para solventarlas sin consecuencias. La prevención de impagos es esencial para no hipotecar tus finanzas personales a medio y largo plazo. Y aunque suene muy complicado, empresas como Intrum ayudan a sus clientes en esta ardua tarea.

Paga solo por lo que de verdad usas

La tendencia a recibir nuestros servicios en grandes paquetes que todo lo incluyen se ha impuesto progresivamente gracias a una idea de ahorro que a veces se demuestra errónea. Si dichos paquetes no se usan al completo, sus costes siguen siendo demasiado altos. Los expertos recomiendan obtener paquetes adecuados según las necesidades de cada uno y en base a su consumo real.

Busca, compara, monitoriza

En un mercado cada vez más amplio y variado, el esfuerzo en comparar entre la oferta disponible se recompensa con importantes cuotas de ahorro frente a aquellos que no indagan antes de comprar. También es importante asegurarse siempre de que pagamos por lo que consumimos, especialmente en nuestra factura de la luz, el gas, o el propio ticket de la compra. Unos minutos de revisión pueden suponer unos buenos euros e ahorro.

Evita los ‘consumos fantasmas’

La televisión, el ordenador de sobremesa, la aspiradora y la plancha se sitúan entre los electrodomésticos que más incrementan la factura de la luz, ya que consumen incluso cuando están en stand-by. Optar por electrodomésticos de clase A puede reducir dichos consumos de manera considerable.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca