Economía
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha convertido 8.400 contratos en indefinidos en el 2018

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha convertido 8.400 contratos en indefinidos en el 2018

Actualizado el 14/01/2019 16:35                Compartir

En 2018 se revisaron 20.318 contratos temporales en las Islas Baleares, de los cuales más del 40% tuvieron que ser transformados en indefinidos, concretamente 8.444, como resultado del plan de actuaciones de la planificación autonómica de Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
Con la puestya en marcha de estas inspecciones, desde 2015 se han conseguido transformar 28.400 contratos en indefinidos, de los cuales 8.400 se transformaron en 2018. Cabe destacar que en este último año se han registrado 15.762 nuevos contratos indefinidos y se han reducido 2.504 contratos temporales.

En 2018 la planificación autonómica ha permitido llevar a cabo 16.424 inspecciones en empresas, cifra que muestra la intensa actividad en esta materia en las islas, así como el mantenimiento de los niveles de inspección sobre las condiciones de trabajo acordados en 2016 junto con agentes económicos y sociales.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado los resultados del plan en rueda de prensa, acompañado de la directora general del organismo estatal de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, Soledad Serrano, y de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro.

Negueruela ha precisado que el año pasado se levantaron actas por un importe global de 3,1 millones de euros, cifra que representa un 10,9% más que el año anterior. A pesar del incremento del importe respecto a 2017, las sanciones se han reducido ligeramente al pasar de 1.069 en 2017 a 1.038 en 2018.

Estas actuaciones también han permitido controlar la parcialidad. Así, durante 2018 se han ampliado 860 contratos, una tendencia que sigue perfilando a la baja esta modalidad de contratación. En un año la tasa de parcialidad se ha reducido prácticamente en un 1 punto porcentual, y en lo que va de legislatura 2,8 puntos. Como resultado, toda la nueva ocupación de 2018 ha sido a tiempo completo (14.082) y se han destruido 824 puestos de trabajo a tiempo parcial.

Planificación 2019

El titular de Trabajo ha destacado que en 2019 se alcanzarán equiparar las actuaciones previstas en las planificaciones autonómicas y estatales de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un cambio de orientación iniciado en 2016.

En total se ejecutarán este año 17.169 órdenes de servicio, lo que representa casi la mitad de la planificación autonómica. Negueruela explicó que el principal acento de la planificación se ha puesto en el empleo y las relaciones laborales, y en especial en los tiempos de trabajo (605 órdenes), temporalidad (910 órdenes) y parcialidad (200 órdenes), en línea con la lucha contra la precariedad iniciada a principios de legislatura. El consejero ha destacado que el Plan Director para el empleo digno que impulsa el Gobierno de España ha permitido mejorar los mecanismos de control en materia de inspección de trabajo.

Control sobre salarios

El consejero de Trabajo ha anunciado que, por primera vez, en 2019 se ha puesto en marcha una campaña de control sobre las condiciones salariales (100 órdenes) para comprobar que los sueldos corresponden con la legalidad.

Salud laboral

La prevención de riesgos laborales será otro ámbito en el que se pondrá un marcado énfasis (23,5% del total planificado) con el objetivo de reducir la siniestralidad, un trabajo que se verá reforzado con la puesta en marcha del Instituto Balear de la Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL). Concretamente se han programado más de 2.300 visitas a centros de trabajo para vigilar las condiciones materiales en el trabajo, de las cuales 915 son de construcción y 260 de sobreesfuerzos. De estas últimas, 135 visitas se corresponden con camareras de piso.
Las desigualdades en el trabajo por razones de sexo se continuarán combatiendo en estas actuaciones, dando cumplimiento así al pacto contra las violencias machistas, recogidas en el documento "Reaccionamos".

Actuaciones estatales

Por su parte, directora general del organismo estatal de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, Soledad Serrano, ha expuesto los resultados de las actuaciones en materia de Seguridad Social en cuanto al ámbito de competencias estatales durante 2018. Serrano indicó que se han realizado un total de 8.343 órdenes de servicio y que se han detectado 1.667 infracciones en materia de Seguridad Social. Fruto de estas actuaciones, las sanciones propuestas se elevan a 8,3 millones de euros aproximadamente.

La directora general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha destacado la incorporación de las medidas adoptadas en el Plan Director para un trabajo digno en la planificación de las actuaciones de 2019. En este sentido, ha explicado que este Plan tiene como objetivo la recuperación de derechos laborales perdidos a raíz de la crisis económica, así como la mejora de la calidad en el empleo y la eliminación de competencia desleal a las empresas, para reforzar la garantía de sostenibilidad presente y futura de las prestaciones de la seguridad social.

Serrano ha valorado de forma positiva los primeros resultados de los planes de choque contemplados en el Plan Director para un trabajo digno, para luchar contra contratos temporales en fraude de ley y contra la parcialidad de los contratos de trabajo. Así, después de enviar 80.000 cartas a nivel nacional dirigidas a empresas con contratos de obras de más de 4 años, con encadenamientos de contratos o con un 30% de parcialidad en sus contratos en comparación con otras empresas del mismo sector, se ha conseguido que el 64,5% de los trabajadores de estas empresas vieran transformados sus contratos en indefinidos y un 15% han incrementado sus jornadas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca