Economía

El Impuesto de Turismo Sostenible financia la consolidación de los clústeres del conocimiento de las Islas Baleares

El Impuesto de Turismo Sostenible financia la consolidación de los clústeres del conocimiento de las Islas Baleares

Actualizado el 09/01/2019 14:22                Compartir

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha presentado hoy las ayudas otorgadas a cuatro clústeres de las Islas Baleares gracias a la convocatoria de subvenciones financiada con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La han acompañado el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y los representantes de los clústeres que han resultado beneficiarios en esta convocatoria: Joan Puig, presidente del Clúster químico de las Islas Baleares (CliqIb); Jaume Montserrat, presidente del Clúster TIC turismo de las Islas Baleares (Turistec); Luís del Olmo, presidente del Clúster de turismo de las Islas Baleares (Balears.t); y Fernando Barrera, vicepresidente del Clúster biotecnológico y biomédico de las Islas Baleares (BIOIB).

Para el Govern de las Islas Baleares, los clústeres del conocimiento tienen una importancia primordial en la diversificación del modelo económico. Por eso, se han llevado a cabo varias actuaciones para su promoción y consolidación en las Islas, como subvenciones dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras y clústeres.

Precisamente, el proyecto de “Creación y consolidación de clústeres del conocimiento de las Islas Baleares” fue aprobado por el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible 2017, y ha permitido la convocatoria de las ayudas que se han otorgado al BIOIB, Balears.t, Turistec y CliqIb.

La vicepresidenta Busquets ha señalado que un proyecto como este “cumple una de las finalidades principales de la recaudación del impuesto”, ya que se destinan fondos a la investigación científica, al desarrollo y a la innovación tecnológica, acciones que nos hacen avanzar hacia la diversificación económica. “Una vez más”, ha afirmado Busquets, “vemos cómo parte de los beneficios del turismo en las Islas Baleares revierten en la sociedad gracias al ITS. En esta ocasión, contribuyen a diversificar nuestro modelo económico”.

Asimismo, Busquets ha valorado positivamente el papel de los clústeres, “que promueven un ecosistema innovador, que es generador de puestos de trabajo cualificados y que es capaz de atraer talento”.

En total, se han repartido 480.000 € en ayudas para el fortalecimiento y la consolidación de la estructura de los clústeres existentes y para que los que han resultado beneficiarios promuevan y elaboren estudios dirigidos a mejorar la competitividad empresarial y la generación de proyectos colaborativos.

Estas ayudas financian un 75% de los gastos, y el 25% restante corresponde a fondos privados. Por lo tanto, la convocatoria supone inversión directa al sistema de Ciencia y Tecnología de las Islas Baleares y, al mismo tiempo, aumenta la inversión en I+D del sector privado.

Los representantes de los clústeres presentes en el acto han subrayado la importancia de apostar por la economía del conocimiento y han agradecido la convocatoria de subvenciones financiada con el ITS, que les ayuda a asumir riesgos empresariales y a desarrollarse, en algunos casos a nivel internacional.


Otras actuaciones en el sector de los clústeres
Con la modificación de la RIS3 llevada a cabo por el Govern de las Islas, se han podido destinar recursos a convocatorias de proyectos para clústeres y empresas. Así, ya se habían otorgado subvenciones con cofinanciamiento de fondo FEDER a agrupaciones empresariales innovadoras y clústeres para fomentar e impulsar la transferencia del conocimiento y la innovación en el sector productivo y empresarial.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha dicho que el Gobierno es consciente de las peculiaridades de los clústeres en territorios insulares, que compiten de manera desigual con los clústeres continentales. Por eso, la Conselleria de Innovación e Investigación propuso una convocatoria con fondo de la ITS destinada al mantenimiento y la creación de nuevos clústeres del conocimiento.

Además de las ayudas directas, se financia con 1.092.838 € provenientes del fondo del ITS el proyecto “Tecnoindustria de aguas de las Islas Baleares”, una iniciativa del Clúster de Química de Baleares, que consiste en la construcción de un centro de formación, experimentación y validación de tecnologías enfocadas a resolver problemas higiénicos de gestión de aguas de piscina.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca