Economía

La economía balear registra un crecimiento interanual del 2,6% en el tercer trimestre

La economía balear registra un crecimiento interanual del 2,6% en el tercer trimestre

Actualizado el 27/12/2018 18:28                Compartir

La economía de las Illes Balears mantiene un notable ritmo de crecimiento, tal y como se recoge en la publicación del último Moment Econòmic de la Dirección General de Empleo y Economía. El tercer trimestre de 2018, Balears registró un crecimiento interanual del 2,6%, lo que supone una cifra superior a la media de la Unión Europea (1,8%) y del conjunto de España (2,5%).

Con este dato del tercer trimestre, las Illes Balears continúan creciendo por encima de su tendencia a largo plazo, situada alrededor del 2%, y consolidan la etapa más larga e intensa de crecimiento económico desde la entrada al euro. En concreto, en los tres últimos años (2018T3-2015T3) la economía balear ha acumulado un aumento de su VAB del 10,7%. Fruto de este crecimiento prolongado, en estos momentos la economía balear ya presenta un nivel de producción que es un 12,1% superior a la existente justo antes de la crisis, mientras en España el aumento es menor, un 4,3%.

A pesar de algunos elementos externos están suavizando las tasas de crecimiento de la economía balear, como el contexto menos expansivo de las principales economías europeas (Alemania, 1,2%; Reino Unido, 1,9%; Francia, 1,4%; Italia, 0,7%), el enfriamiento del comercio internacional, la evolución al alza del precio del petróleo y los elementos de incertidumbre geopolítica, como el Brexit, la economía balear sigue consolidada con un ciclo expansivo y con tasas de crecimiento notables.

Por islas, todas presentan tasas de crecimiento del 2% ó superior y se acortan las diferencias entre ellas. Así, el incremento en las Pitiüses ha sido de un 3,4%, Mallorca un valor del 2,5% y Menorca un 2%.

Por sectores económicos, los dos sectores con mayor crecimiento en el tercer trimestre han sido la construcción y los servicios, 3,9% y 2,6%, respectivamente. Por su parte, la industria también muestra valores positivos, aunque más reducidos, del 1,4%, mientras que la agricultura aumenta un 0,7%. En comparación con los niveles de producción previos a la crisis, destaca el sector servicios, que acumula un crecimiento de su VAB del 17,2%. En cambio, el sector de la construcción, a pesar de los crecimientos actuales, aunque registra un nivel de producción un 18,4% inferior a la existente antes de la crisis.

Finalmente, con el dato estimado del tercer trimestre, las previsiones de la Dirección General de Empleo y Economía sitúan el crecimiento del conjunto de 2018 en el 2,7%. Al respecto, el conseller Iago Negueruela apunta que "los buenos datos del comercio minorista publicados recientemente por el INE, son indicativos del crecimiento estable y sostenido de la economía balear, con un incremento de ventas del 3%, lo que supone el doble de la media española. Además, somos la comunidad con mayor tasa de variación interanual de empleo en el sector del comercio".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca