Economía

Turismo amplía en 4,3 millones de euros las subvenciones a los ayuntamientos de Mallorca

Turismo amplía en 4,3 millones de euros las subvenciones a los ayuntamientos de Mallorca

Actualizado el 12/12/2018 13:42                Compartir

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el director general de Turismo, Antoni Sansó, informaron de la ampliación con 4,3 millones de euros de la línea de subvenciones del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos. Así, y sumando esta cantidad a la convocatoria inicial de 10,6 millones de euros, en 2018 "se habrán puesto a disposición de los Consistorios de Mallorca casi 15 millones de euros en 2018", recordó Busquets.

Durante la rueda de prensa, la consellera de Turismo ha explicado que este dinero "se invertirán los municipios mallorquines en proyectos que mejorarán los espacios públicos con el objetivo de mejorar los servicios que se dan a residentes y turistas. También proyectos que incrementan la calidad de la oferta turística y que pretenden fomentar cualquier actividad que sea desestacionalizadora o haga que el municipio sea más competitivo en calidad ".

Asimismo, Busquets ha destacado que, como se trata de una cofinanciación y el CBAT aporta un máximo de 500.000 euros o del 80 por ciento del coste del proyecto, se calcula que "en 2 años tendremos favorecido inversiones por valor de unos 35 millones de euros "y ha recordado que el año pasado se recuperaron estas ayudas y se pusieron a disposición de los ayuntamientos 16 millones de euros.

La vicepresidenta ha explicado que poco a poco se van materializando proyectos financiados gracias a las ayudas del CBAT, como la pavimentación del Camino de na Pontons, en Campanet, que facilita mucho la llegada a lugares de gran interés por el turismo cultural y de bicicletas, como son las cuevas de Campanet, la Iglesia de San Miguel y las Fuentes Ufanes. Asimismo, ha puesto como ejemplo las instalaciones deportivas de Cala Millor, en San Lorenzo, que ayudan a atraer un turismo deportivo o bien las preparaciones de temporada de equipos extranjeros.

Los consistorios también piden financiación para mejorar la señalización turística de los municipios, para embellecimiento de las plazas, recuperación o reconversión de edificios, creación o mejora de rutas cicloturísticas o de instalaciones deportivas.

La vicepresidenta ha recordado que, gracias a la regulación del alquiler turístico, desde el mes de agosto es posible la solicitud de licencias y que la comercialización debe hacerse previa compra de plazas. Busquets ha destacado que la isla es ahora más próspera porque "por una parte, en las economías familiares que ahora pueden hacer alquiler turístico con todas las garantías, también en plurifamiliares, generando riqueza compartida, y por otro lado desde la administración pública, tenemos más ingresos para poner a disposición de los ayuntamientos de Mallorca dinero provenientes de la industria turística para que puedan mejorar o recuperar sus espacios públicos y ser así más atractivos como lugar a visitar ".

Desde el mes de agosto, se han iniciado 1.752 expedientes de compra de plazas en viviendas, que implican 8.176 plazas. De estas, 2.022 (25%) corresponden a viviendas unifamiliares, 5.663 (69%) a plurifamiliares y 491 (3%) a viviendas habituales. Asimismo, se han iniciado 33 expedientes de venta de plazas por otras tipologías de alojamientos turísticos, como hoteles, agroturismos y otros, para 901 plazas.

Tanto el director general de Turismo, Antoni Sansó, como la consejera han explicado que la ampliación de las ayudas se debe a remanentes de otros años y también a los pagos a plazos que se han recibido antes de cerrar el ejercicio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca