Economía

Cae un 11,2% la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Baleares aunque es la tercera que más vende

Cae un 11,2% la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Baleares aunque es la tercera que más vende

Actualizado el 14/11/2018 14:16                Compartir

La compraventa de viviendas libre por parte de extranjeros ha caído un 11,2 por ciento en Baleares y supone el mayor descenso del Estado, según los datos del Consejo General del Notariado.

Sin embargo, las Islas siguen posicionándose --con 3.173 operaciones realizadas el primer semestre de 2018-- entre las cuatro comunidades donde la compraventa por parte de extranjeros tiene "más peso" sobre el total, tan solo superada por Canarias y la Comunidad Valenciana, han detallado los notarios.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas en la región por compradores extranjeros en el primer semestre de 2018, referidas a vivienda libre, se situó en 2.790 euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento interanual.

En el conjunto del país, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros siguió creciendo en el primer semestre de 2018, con un incremento del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 53.359 operaciones. De esta manera, a pesar del nuevo incremento, se rompe la tendencia de dos dígitos de los últimos dos semestres.

Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 18,7 por ciento del total de las compraventas de vivienda realizadas en el semestre. Diferenciando por residencia, el 44 por ciento de las operaciones de compraventa de extranjeros fueron realizadas por extranjeros no residentes. Por primera vez desde el 2010, las compraventas de este segmento de extranjeros se redujeron a nivel interanual a un 0,8 por ciento menos.

BRITÁNICOS Y FRANCESES A LA CABEZA

En la primera mitad de 2018 los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros fueron los británicos (14,3 por ciento), seguidos de los otros extranjeros de fuera de la UE (11,2 por ciento), franceses (7,9 por ciento), alemanes (7,8 por ciento) y rumanos (7,3 por ciento). El peso de los ciudadanos comunitarios (incluyendo todavía al Reino Unido) sobre el total de compraventas de extranjeros fue, en el primer semestre del año, el 66,7 por ciento, mientras que el 33,3 por ciento restante corresponde a compradores de fuera de la UE, entre los que destacaron los procedentes de Marruecos (6,9 por ciento), China (4,2 por ciento) y Rusia (3,2 por ciento).

Las nacionalidades con mayores incrementos en compraventa de vivienda libre durante el primer semestre fueron Marruecos (+28,8 por ciento), Irlanda (+24,7 por ciento), Dinamarca (+18,2 por ciento), Rusia (+13,8 por ciento), otros compradores de fuera de la UE (+12,3 por ciento), otros compradores de la UE (+12,2 por ciento), Ecuador (+11 por ciento) y Rumanía (+10,9 por ciento), todos por encima de los dos dígitos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca