Economía

Los precios suben un 0,4% en octubre en Baleares y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

Los precios suben un 0,4% en octubre en Baleares y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

Actualizado el 14/11/2018 12:23                Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Baleares un 0,4 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios han registrado un aumento del 1,9 por ciento, mientras en lo que va de año el índice ha registrado un incremento del 1,3 por ciento en Baleares.

A nivel interanual, los principales aumentos se han registrado en el Transporte (3,7 por ciento), la Vivienda (3,6 por ciento) y las Comunicaciones (2,5 por ciento). Por contra, han bajado el Ocio y cultura (-0,5 por ciento) y el Menaje (-0,1 por ciento).

Respecto a septiembre, Vestido y calzado ha subido un 7,5 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,5 por ciento; y el Menaje y el Transporte, un 0,7 por ciento. En cambio, han bajado, principalmente, un 2,3 por ciento el precio de Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7 por ciento las Comunicaciones y un 0,6 por ciento la Enseñanza

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,9 por ciento en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3 por ciento, la misma que en septiembre. Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

La tasa interanual de octubre es la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3 por ciento superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2 por ciento en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3 por ciento, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1 por ciento.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3 por ciento, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

BAJAN LOS PRECIOS DE LA LUZ

Según el INE, entre los grupos que tuvieron una mayor influencia positiva en el comportamiento de la tasa interanual se encuentran el transporte, que subió siete décimas su tasa anual, hasta el 5,7 por ciento, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes subieron en octubre más que en el mismo mes de 2017, a lo que se suma el aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado un año antes.

También influyó el ocio y la cultura, cuya tasa anual se incrementó un punto, hasta el 0,0 por ciento, debido fundamentalmente a que los precios de los paquetes turísticos disminuyeron en octubre menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2017.

Por su parte, los grupos con influencia negativa en la tasa anual de octubre fueron la vivienda, que descendió su variación anual más de un punto y la situó en el 4 por ciento, por la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior.

Estadística destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron en octubre de 2017.

A la vivienda se suma además las comunicaciones, con una tasa del 2 por ciento, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax bajaron en octubre más de que lo que lo hicieron el año pasado.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,9 por ciento en relación a septiembre, debido principalmente al incremento de los precios del vestido y calzado en un 11,1 por ciento, que refleja el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno y al alza de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,2 por ciento, y de los del transporte (+0,6 por ciento) por la subida de los precios del carburantes y lubricantes.

PATATAS Y SUS PREPARADOS DISPARAN UN 11,1% SU PRECIO EN EL ÚLTIMO AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de mujer (+14 por ciento), las prendas de vestir de hombre (+11,7 por ciento) y las prendas de vestir de niño y bebé (+11,1 por ciento).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en aceites y grasas (-1 por ciento), comunicaciones (-0,7 por ciento) y turismo y hostelería (-0,7 por ciento).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-8,1 por ciento), objetos recreativos (-2 por ciento) y textiles y accesorios para el hogar (-1,9 por ciento).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+11,1 por ciento), las frutas frescas (+7 por ciento) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+6,8 por ciento).

La tasa anual del IPC disminuyó en nueve comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, se mantuvo en tres y aumentó en las cinco restantes. Los mayores descensos se produjeron en Aragón y La Rioja, co una bajada de dos décimas en ambas.

Por su parte, Cantabria y Comunidad de Madrid fueron las regiones donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de dos décimas en cada una de ellas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca