Economía

El BOE publica la convocatoria de 131 nuevas plazas de controlador aéreo

El BOE publica la convocatoria de 131 nuevas plazas de controlador aéreo

Actualizado el 03/11/2018 09:27                Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva convocatoria de pruebas selectivas para la cobertura de 131 nuevas plazas de personal fijo de controlador de tránsito aéreo con destino a los centros de trabajo de ENAIRE, matriz de Aena, dentro del territorio nacional.

El Gobierno anunció la semana pasada dicha licitación para 134 nuevas plazas, durante el transcurso de la firma del acuerdo nacional de bases entre ENAIRE y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 93% de los efectivos que emplea. Fuentes del gestor de navegación aérea explica que la compañía se reserva el resto de plazas para promoción interna.

Se trata de la tercera convocatoria en dos años para la contratación, con carácter indefinido, de controladores aéreos. Estas 131 nuevas plazas, sumadas a las 236 ofertadas en 2016 y 2017, suman 367 plaza de controlador de tránsito aéreo en los dos últimos años, destaca el ente en una nota.

Para esta nueva convocatoria, el plazo de inscripción arranca el lunes, 5 de noviembre, y se extenderá al día 23, y se podrá realizar a través de la página empleo.enaire.es. En esta web están disponibles las bases, temario y facilidades de acceso a la financiación.

En este último caso, la financiación del coste de la formación para la obtención de la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo, corresponde a cada persona seleccionada decidir la forma y/o entidad financiera que sea de su conveniencia.

En esta convocatoria, determinadas entidades bancarias van a ofrecer condiciones ventajosas a las que podrán acogerse aquellos interesados que hayan superado las pruebas de selección, con devolución de las cuotas durante sus primeros años de trabajo en ENAIRE. La compañía adoptará además medidas para facilitar el acceso a esta financiación de manera que, a partir de esta convocatoria, el coste de estos cursos "dejará de ser una barrera" para los que quieran convertirse en controlador aéreo.

REQUISITOS

Entre los principales requisitos figuran tener la nacionalidad española pero también podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que se hallen en alguno de los siguientes casos: nacionales de Estados miembros de la UE y el cónyuge del español o del nacional de un Estado de la UE siempre que no esté separado de derecho, y sus descendientes o los descendientes del cónyuge no separado de derecho menores de 21 años o mayores de 21 dependientes; los incluidos en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales de la UE y ratificados por España (en los que se aplica la libre circulación de trabajadores) y extranjeros con residencia legal en España.

Asimismo, tener la edad de 18 años cumplidos y no haber cumplido 65 años; carecer de antecedentes penales; estar en posesión del título que dé acceso a la Universidad (Bachiller o estudios equivalentes de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre); alto nivel de inglés y castellano, tanto oral como escrito; conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo y poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional, de acuerdo al Reglamento UE 2015/340 de la Comisión Europea.

REFUERZO DE PLANTILLA

ENAIRE y USA cerraron el pasado mes de julio un 'preacuerdo nacional de bases' que recoge un incremento de la plantilla de un 21% (420 controladores nuevos) hasta 2025 al margen de las tasas de reposición por jubilaciones, que incorpora un nuevo modelo de masa salarial y de productividad ligado a objetivos y garantiza un horizonte de paz social durante el periodo 2018-2025.

De esta forma el ente contará con 2.600 efectivos en 2025, de ellos 2.394 controladores operativos. Actualmente hay 1.974 controladores en plantilla en toda España.

Esta dotación de nuevos controladores supondrá "un notable rejuvenecimiento" de la plantilla y facilitará "una mayor flexibilidad" en la cobertura de servicios, además de una mejor conciliación socio-laboral, en el marco del plan de estratégico 'Plan de Vuelo 2020' de ENAIRE.

La aplicación efectiva de todas estas medidas supone una modificación sustancial del actual II Convenio Colectivo, a pesar de que su fecha de vigencia se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2020. Por ello, ambas partes se ha comprometido ha negociar el III Convenio Colectivo, con tal de tenerlo acordado antes del 30 de junio de 2019, para lo que se constituirá una mesa negociadora.


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