Economía
El retraso medio en los pagos de las empresas baleares desciende en el segundo trimestre del año hasta 15,50 días

El retraso medio en los pagos de las empresas baleares desciende en el segundo trimestre del año hasta 15,50 días

Actualizado el 08/08/2022 12:46                Compartir

El retraso medio en los pagos con el que las empresas baleares pagan sus facturas es de 15,50 días en el segundo trimestre de 2022, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas* publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra está por debajo de los 15,84 del trimestre anterior y resta más de 3 días desde hace un año.

La demora de las empresas baleares sobre los plazos pactados para hacer efectivas sus facturas es, aun así, 1,26 días más elevada que la media nacional, que se queda en 14,24 días en este segundo trimestre.

El porcentaje de pagos en plazo en Baleares entre abril y junio llega al 44,2 %, frente al 45 % del trimestre anterior. Los datos para el conjunto del país alcanzan también el 44 %. Con hasta 30 días de retraso se pagan el 45,5 % de las facturas en la comunidad y casi un 3 % se demora por encima de 120 días.

Los datos de pago mejoran en la mayor parte de las comunidades desde hace un año, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las islas son las que experimentan los mayores descensos en este periodo, junto a los 3 días menos mencionados de Baleares, Canarias recorta 4 días. Melilla lidera los datos, 27,48 días de retraso, seguida por los 22,72 de Ceuta y los 21,54 de Canarias. Ninguna otra autonomía supera los 20 días de demora en este segundo trimestre.

En el lado contrario, tres autonomías pagan con menos de 11 días de retraso medio: Navarra, la que mejor se comporta con 9,79 días de dilación, el País Vasco, con 10,68, y La Rioja, con 10,73. Madrid está por encima de la media del país, con 16,48 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 12,88. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento sigue disminuyendo y si el trimestre anterior era de 20,83 días en este cae hasta 17,69.

En 2017 hasta cinco comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente. En el segundo trimestre de 2022 tan solo La Rioja y Aragón superan el 50 %, con un 50,88 % y un 50,29 % respectivamente. Navarra se queda cerca, en un 49,43 %, y el País Vasco roza el 49 %. Canarias es la autonomía menos cumplidora, con un 33 % de pagos a tiempo, seguida por Madrid y Murcia que solo registran un 39 % de pagos en plazo.

Datos generales

El plazo medio de pago en el que las empresas españolas hacen efectivas sus facturas es de 95,90 días en el segundo trimestre de 2022, lo que rompe con seis trimestres consecutivos de subida, recortando más de un día desde el trimestre anterior, aunque se mantiene 1,72 días por encima del de hace un año.

Esto se debe a que se reduce tanto el retraso medio en los pagos (diferencia días de pago real y pago pactado), hasta 14,24 días, inferior a los 14,66 del trimestre anterior y 1,35 días por debajo del año pasado, como el periodo pactado para hacer efectivas las facturas, que tras seis trimestres al alza resta 0,67 días respecto al primer trimestre, aunque supera en más de tres días al de hace un año.

La proporción de pagos puntuales permanece en el 44 %, 2 pp por encima de la de hace un año. Si añadimos los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje supera el 91 %, mientras que los pagos a más de 60 días se quedan el 5 %, frente al 6 % que suponían hace un año.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que “En el segundo trimestre de 2022 se aprecia una bajada de un día en el plazo medio de pago de las empresas españolas, hasta 95,90 días, que había mantenido un crecimiento constante desde tercer trimestre de 2020 con el estallido de la crisis sanitaria”. Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 2.000 millones de euros.

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 26 % del total se paga dentro del plazo y cerca del 71 % con un retraso de hasta 30 días.

Cuatro sectores por debajo del retraso medio general

Administración retorna a ser el sector que más dilata sus pagos sobre los plazos pactados en este segundo trimestre, con una demora media de 26,49 días, superando a Hostelería, que se queda en 24,18 días, y que es el que refleja los mayores descensos, resta 2,34 días desde el trimestre anterior y 8,74 en un año. Casi todos los sectores bajan su demora respecto a los primeros tres meses, salvo Administración y Educación. Pagan peor que hace un año Energía y Construcción y actividades inmobiliarias.

Con mejor comportamiento que la media nacional tan solo encontramos cuatro sectores: Comunicaciones, 14,04 días, Comercio, 12,29, días, Industria, 11,10 e Industrias extractivas, 10,70. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Administración, la diferencia es de15,79 días, muy similar a los 15,78 días del trimestre anterior.


Las grandes empresas son las menos puntuales

Algo más del 50 % de las microempresas y el 43 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 27 % de las medianas y el 13 % de las grandes empresas en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagan con un retraso de hasta 30 días, 67 % y 80 % respectivamente, frente al 39 % y el 50 % de las micro y pequeñas empresas.

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 7 % de microempresas, a un 4 % de pequeñas, y a algo más de 3 % tanto de medianas como de grandes.

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso sobre los plazos pactados más baja,12,11 días, un descenso de 1,19 días en un año. Las medianas y las grandes recortan en mayor medida, 1,85 y 2,66 días, hasta 12,97 y 14,90 días respectivamente. Son las micros las que tienen la demora más elevada, 16,02 días, aunque también disminuyen en 1,32 días.

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, compuesta por cerca de 1,5 millones de experiencias de pago en España y más de 200 millones en el mundo.

movi

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