Economía
El patronato de Impulsa Balears da luz verde a las primeras actuaciones sobre sistema turístico circular

El patronato de Impulsa Balears da luz verde a las primeras actuaciones sobre sistema turístico circular

Actualizado el 18/05/2022 18:15                Compartir

IMPULSA BALEARS ha reunido este mediodía a los miembros del Patronato, en la sede de Bodegas José L. Ferrer, para celebrar la primera sesión ordinaria del año bajo la presidencia de Francina Armengol y vicepresidencia de Carmen Planas. En el orden del día, el primer punto se ha centrado en la aprobación de las cuentas anuales del pasado ejercicio, las cuales revelan una situación patrimonial favorable a que la Fundación abra un nuevo proceso de sofisticación de sus capacidades y eleve su grado de impacto.

Buena parte de este nuevo proceso descansa en la puesta en funcionamiento de reN • Movimiento regenerativo para el futuro de Balears –presentado el pasado mes de diciembre– y, particularmente, en las actuaciones que, bajo este enseña, se están desplegando en materia de sistema turístico circular. A este respecto, el Patronato ha revisado, a lo largo de la sesión de hoy, los resultados del archipiélago en materia de competitividad turística, tal y como facilita i|ICT, y ha ratificado su posicionamiento en torno a la necesidad de abordar un proceso de reformulación estratégica, de la mano de la economía circular.

En esta línea, Antoni Riera, director técnico, ha tenido ocasión de presentar a los miembros del Patronato el contenido de las líneas de acción, las cuales pretenden, en términos generales: (i) situar el tránsito hacia un sistema turístico circular como una apuesta de desarrollo válida a nivel regional; y, (ii) facilitar el rol de avanzadilla que, en este sentido, pueden desempeñar las compañías hoteleras de las islas.

Respecto de esta última cuestión, el Patronato ha suscrito, en el día de hoy, el convenio de colaboración con AENOR, que se suma como actor impulsor de la actuación ‘circularidad hotelera’, contemplada en el Plan de actuación 2022. La entidad certificadora aportará su conocimiento y expertise, en calidad de titular de la primera especificación en materia de estrategias empresariales de economía circular en nuestro país y, además, participará activamente en la serie de sesiones ‘Implementación de la economía circular en las compañías hoteleras’ del Ágora-Impulsa que se celebrarán entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Así mismo, durante la sesión, el Patronato ha aceptado la solicitud de adhesión de Balearia, Hotelbeds y Quesería Menorquina, fomentando nuevamente la ampliación de la masa crítica del proyecto fundacional, tras la renovación de los Estatutos. En este sentido, el Patronato ha destacado la apuesta por la sostenibilidad de la naviera Balearia ─con proyectos vinculados al hidrógeno verde y al gas natural como combustible de transición─, la vanguardia tecnológica del banco de camas Holtelbeds ─palpable en sus diferentes canales de distribución y soluciones travel tech─ y la implicación y relevancia de Quesería Menorquina en el tejido local ─por su contribución a la agroindustria y la internacionalización de sus productos.

Finalmente, en el ámbito de las alianzas, el Patronato ha dejado lista para su firma la renovación del memorándum de entendimiento con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para el trienio 2022-2024. En esta ocasión, se añade como área de cooperación prioritaria, el análisis a corto y medio plazo de las tendencias que afectan a dimensiones clave de la sostenibilidad y la competitividad de Balears.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca