Economía
La aportación del Govern a los consells a través de los próximos presupuestos es de 430 millones

La aportación del Govern a los consells a través de los próximos presupuestos es de 430 millones

Actualizado el 25/10/2021 13:05                Compartir

El Govern de las Illes Balears aportará el volumen de financiación más alta hasta ahora a los consejos insulares a través del próximo Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022, con un aumento global del 15% respecto al año 2021. El incremento conjunto será de 56 millones de euros, hasta lograr un nuevo máximo de la serie histórica de casi 430 millones de euros.

Esta mejora de la financiación se refleja en un aumento sustancial en la aportación a los cuatro consejos y se produce tanto por el incremento del anticipo para el año próximo, el cual constituye el grueso del sistema de financiación de los consejos, como por la aportación de fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos de la otra parte de este sistema, la liquidación correspondiente al 2020, que se tiene que percibir el 2022.

Esta mayor aportación a los consejos a través de los presupuestos autonómicos supondrá para el Consell de Mallorca lograr una financiación de 304,5 millones de euros, con un incremento de 39,8 millones respecto del 2021. En el caso del Consell d’Eivissa, asciende a 60,6 millones (7,7 millones más que este año); el Consell de Menorca aumenta hasta 55,6 millones (7,5 más), y el Consell de Formentera se incrementa hasta situarse en 9 millones de euros (1 millón más que este año).

En conjunto, esta mejora en la aportación de la Comunidad Autónoma para el 2022 representa un incremento de cerca del 60% respecto de la financiación de los consejos del año 2015 y suma para el año próximo 159 millones más que aquel ejercicio, cuando la financiación aportada a las instituciones insulares era de 270,4 millones.

Este incremento ha sido comunicado este lunes por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la reunión encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los consejos insulares, un encuentro por videoconferencia previa a la Mesa de Diálogo Social y a la sesión del Consell de Govern. La consellera Sánchez ha comparecido también para informar de esta medida durante la rueda de prensa con el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

La mayor aportación de la Comunidad Autónoma a los consejos insulares para el 2022 se fundamenta principalmente en el aumento del anticipo de su financiación para el próximo año, de acuerdo con la mejora de las previsiones de ingresos de la recaudación de los tributos cedidos en la elaboración de los presupuestos autonómicos, y de manera especial en la incorporación de fondos extraordinarios para evitar que la liquidación del 2020 fuera negativa para los consejos, como se derivaría de la aplicación del sistema de financiación.

Esta liquidación, que se abona el 2022, habría sido negativa en el caso del 2020, un año marcado por el impacto de la pandemia en la economía y en los ingresos tributarios. Para evitar este efecto negativo, el Govern acordó con los consejos la incorporación de recursos adicionales del fondo extraordinario estatal COVID 2020 creado por el Gobierno de España para las comunidades autónomas, del tramo relativo a la caída de ingresos tributarios, y se distribuyen de acuerdo con el sistema de financiación de los consejos.

Junto con esta aportación, la financiación de los consejos para el 2022 también incorpora una transferencia adicional a las instituciones insulares de recursos provenientes de la compensación del IVA pendiente del 2017, tal como se prevé en el Proyecto de presupuestos generales del Estado para el año próximo para las comunidades autónomas, en concepto de regularización de la recaudación relativa a la implantación del sistema de información inmediata de este impuesto.

Con este aumento de la financiación de los consejos insulares para el 2022, el Govern de las Illes Balears da continuidad a otras medidas de colaboración y apoyo a las instituciones insulares adoptadas este año, principalmente en recursos para financiar líneas de ayudas a empresas y autónomos y en aportaciones a los consejos en materia de transporte, medidas destinadas a paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El Govern ha hecho aportaciones extraordinarias a los consejos insulares durante el 2021 por un total de cerca de 25 millones de euros, de los cuales 15 millones se han destinado a financiar ayudas a empresas y autónomos en cada isla, y otros 9,3 millones a varias aportaciones y ayudas en materia de transporte.

Las ayudas en transporte han sido, por un lado, con recursos extraordinarios transferidos a los consejos para compensar la caída de ingresos de las concesiones de transporte público. El Consell d’Eivissa recibe 3,5 millones, mientras que en el caso del Consell de Menorca han sido más de 750.000 euros y en el del Consell de Formentera, 350.000 euros.

Así mismo, el Govern también ha transferido recursos adicionales a los consejos con competencias en transporte terrestre por carretera, tal como se introdujo en los presupuestos autonómicos del 2021. Estas transferencias han sido de 2,25 millones en el caso del Consell d’Eivissa y de 2,08 millones en el caso de Menorca, y de otros 350.000 euros al Consell de Formentera, en concepto de sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, el Govern y los consejos también crearon a principios de año un fondo mixto para financiar ayudas a empresas y autónomos —en total 30 millones, con 15 millones aportados por el Govern y otros 15 por los consejos—, para paliar los efectos en los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la COVID, a través de líneas gestionadas por los consejos.

El Govern ha aportado 11,28 millones en el caso de Mallorca, con una cuantía equivalente del Consejo (fondo total de 22,5 millones); así como 2,38 millones al Consell d’Eivissa (fondo de 4,7 millones), otros 1,12 millones al de Menorca (fondo total de 2,25 millones), y 210.000 euros al Consell de Formentera (fondo total de 420.000 euros).

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca