Economía
Un total de 18 productores locales participan en Horeca Balears a través del estand de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural

Un total de 18 productores locales participan en Horeca Balears a través del estand de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural

Actualizado el 09/02/2026 15:43                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, participa, un año más, en la feria Horeca Balears, que se celebra en el Velòdrom Illes Balears desde hoy, lunes, y hasta el miércoles. El conseller Joan Simonet, junto con el director general Joan Llabrés, ha asistido hoy a la inauguración de la muestra, en la que la Conselleria participa con un estand propio que este año incluye 18 productores locales del sector agroalimentario.

En este sentido, Simonet ha señalado que «el objetivo principal es continuar reforzando el posicionamiento del producto local dentro del canal Horeca y facilitar el contacto directo entre productores y profesionales de la hostelería y la restauración».

«Es clave dar visibilidad al sector primario. Por ello, participamos y damos apoyo a la feria, que supone una gran oportunidad para establecer estos contactos y para que el producto local llegue al consumidor final. Es muy importante la implicación del sector de la hostelería y la restauración en la promoción del producto local. Además, se pone en valor el trabajo de nuestros payeses, que repercute directamente en el territorio y en el paisaje», ha recalcado el conseller Simonet.

Así, los productores participantes son: Mallorca Distillery, Treurer (aceite DO Mallorca), Garrover (productos de algarroba), Bon Bessó (productos de almendra), Mandràgora (hidromiel y miel), 100 % raza autóctona, Torre Trencadeta (quesos), S’Hort de Baix (confituras), Jordi Perelló (bebidas espirituosas), Oli/Oliva de Mallorca, Camp Mallorquí (almendra, aceite y confituras), Butxí (salsas), José Luis Ferrer (vino), Sal des Trenc (sal), Can Morgan (vino), Cooperatives Agroalimentàries (diversos productos), Jaume Puntiró (vino) e IGP Ametlla de Mallorca.

Entre los espacios destacados del estand institucional, está el dedicado al distintivo 100 % raza autóctona, que da visibilidad a las razas propias del archipiélago y pone en valor la calidad de los productos vinculados a la ganadería local. Este sello reconoce que la carne, los embutidos, la leche y otros productos lácteos proceden de animales autóctonos de las Illes Balears.

A la inauguración de Horeca Mallorca también han asistido el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; el conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, así como la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Isabel Salas.

El conseller Bauzá ha reafirmado el firme compromiso del Govern con el sector de la hostelería y la restauración: «Seguimos apostando por la gastronomía como un pilar fundamental de nuestro modelo turístico y ponemos en valor el producto local y el talento de los profesionales de las Illes Balears. Este evento es una muestra clara de la vitalidad de un sector estratégico que cuenta con todo el apoyo institucional para seguir creciendo en calidad y excelencia».

Por su parte, el conseller Sáenz de San Pedro ha subrayado que «Horeca Balears se ha convertido en una cita imprescindible para el sector, un espacio donde compartir conocimiento, innovación y nuevas oportunidades. Desde el Govern queremos estar cerca del sector, con políticas que acompañen tanto a quienes crecen como a quienes atraviesan mayores dificultades, para que las empresas y los autónomos puedan mirar al futuro con garantías».

IV Concurso de Cocina con Pescado Popular de las Illes Balears

Además, la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local patrocina el IV Concurso de Cocina con Pescado Popular de las Illes Balears, una iniciativa de inscripción libre y gratuita dirigida a profesionales de la cocina, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la marca Millor quín, el mejor pescado y marisco de aquí, de Opmallorcamar. El concurso cuenta con la participación del conseller Joan Simonet, que forma parte del jurado.

Cada profesional debe presentar un plato cuyo ingrediente principal sea uno de los pescados siguientes: variada, pulpo blanco, jurel, pota, besugo, congrio, oriola, pulido, alacha, tordo, breca, gató, bacaladilla, boga, morena, salmonete de roca, caramel, capellán o sargo.

Cabe recordar que el concurso se repetirá también en Horeca Ibiza (4 de marzo) y en Horeca Menorca (17 de marzo). La final tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (Palma) y participarán los dos profesionales con mayor puntuación de cada isla.

Muestras de cocina en directo en el estand institucional

Además de la presencia de los productores, el estand de la Conselleria acoge durante los tres días de feria diversas muestras de cocina en directo, con elaboraciones que combinan producto local, creatividad gastronómica y formación profesional.

Así, hoy, lunes, Pep Trias, de ASCAIB, elaborará un gató de almendra, y Kiko Martorell presentará una tarta de queso elaborado con queso de Torre Trencadeta. También participarán alumnos del IES Guillem Colom y del IES Binissalem, que cocinarán una fava parada y ofrecerán una degustación-maridaje con dos vinos. La jornada continuará con una propuesta conjunta de Mandràgora y Metus Gourmet, con un glaseado de ave, tubérculos sedosos y aire de miel, y con una elaboración de José Luis Adán, también de ASCAIB, que presentará una tartaleta de conejo con especias de sotobosque e hidromiel. El CIFP Juníper Serra cocinará un frito de safanòria, y la tarde se completará con el risotto de gamba y sobrasada de cerdo negro de Xana, de ASCAIB, y con la propuesta final de Daniela (Aromata/ASCAIB), que elaborará gambas y almendras.

El martes, Felipe (Sebastián Grimalt), de ASCAIB, cocinará un bacalao estilo marinera con AOVE y sobrasada, mientras que el IES Puig de Sa Font presentará un guiso de sepia con albóndigas de butifarrón y espuma de patata. También participarán Miquel Serra y Juana Verger con una elaboración titulada «Burballes brutes», centrada en el producto de algarroba. A continuación, Alexia, de ASCAIB, elaborará un frito vegetal con proteína de algarroba, y el restaurante Los Patos, también de ASCAIB, presentará un escabeche con aceite de Mallorca. La jornada continuará con una propuesta dulce del IES Alcúdia, que elaborará plátano con almendra, y finalizará con Pau (Can Fondo/ASCAIB), que cocinará una ensaimada.

Finalmente, el miércoles, los alumnos de panadería del IES Josep Sureda i Blanes elaborarán una empanada de pasta dulce pasteló y rubiol, mientras que el IES Felanitx presentará una col rellena de miel y sobrasada con migas de almendra. La programación continuará con Marga Brunet, de ASCAIB, que cocinará una coca con caballa curada, y con Can Angel, también de ASCAIB, que ofrecerá una coca dulce de albaricoque y sobrasada. El cierre de las muestras de cocina en directo correrá a cargo del IES Calvià, que elaborará una gyoza de cordero con salsa de algarroba, acabada a la plancha.

Doce centros educativos de Formación Profesional participan en Horeca Balears 2026

Uno de los elementos destacados de esta edición es la participación de doce centros educativos de formación profesional de las Illes Balears, en el marco de la colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la Conselleria de Educación y Universidades.

Los centros participarán en la feria en la edición correspondiente a su isla y presentarán proyectos innovadores, elaboraciones gastronómicas (muestras de cocina en directo) y propuestas que ponen en valor los productos de proximidad y las prácticas sostenibles. Así, participarán el CIFP Juníper Serra, el IES Alcúdia, el IES Binissalem, el IES Calvià, el IES Felanitx, el IES Guillem Colom Casasnoves, el IES Josep Sureda i Blanes y el IES Puig de Sa Font, en Mallorca; el IES Maria Àngels Cardona, en Menorca, y el IES Isidor Macabich, el IES Balàfia y el IES Sa Serra, en Ibiza.

El alumnado participante pertenece a las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias. Actualmente, el número de alumnos matriculados en estos ciclos es de 1.756 (1.301 en Mallorca, 115 en Menorca, 303 en Ibiza y 37 en Formentera).


Ahora en portada
Noticias Mallorca