Economía
La economía y el crecimiento de las Illes Balears se mantiene con fortaleza y consigue el 3 % en el tercer trimestre de 2025

La economía y el crecimiento de las Illes Balears se mantiene con fortaleza y consigue el 3 % en el tercer trimestre de 2025

Actualizado el 10/12/2025 16:32                Compartir

La economía de las Illes Balears creció, por séptimo trimestre consecutivo, por encima del 3 % al presentar un aumento justamente del 3 % en el tercer trimestre de 2025, casi el doble en comparación con la Unión Europea (1,6 %) y por encima de la media española (2,8 %). Así lo refleja el Análisis de Coyuntura de las Illes Balears del cuarto trimestre de 2025, que han presentado hoy en Menorca el vicepresidente primero del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, y la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, junto con el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y la consellera insular de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull.

Todas las islas registran importantes incrementos en el tercer trimestre del año, con Mallorca al frente (+3,1 %). Menorca mantiene el ritmo de crecimiento con un 2,1 %, y es la única que aumenta respecto a 2024, mientras que las Pitiusas suben un 2,7 %.

Por sectores productivos, los servicios graban el mejor comportamiento (+3,1 %), mientras que la industria se acelera (+2,4 %) y la construcción (+2,3 %) y el sector primario (+0,7 %) se mantienen respecto al trimestre anterior.

Este dinamismo se refleja en el aumento de la ocupación en todos los sectores excepto en el primario, hecho que permite conseguir de nuevo cifras de ocupación sin precedentes con 605.034 afiliados en octubre, un 2,7 % más que en 2024. «En octubre hay 15.714 afiliados más que hace un año. La mayoría en el sector de servicios, un 86 %», ha detallado Costa, que ha subrayado que el 61,8 % de los nuevos contratados tienen al menos la educación secundaria (bachillerato o FP medio). Hay que destacar, asimismo, que Menorca registró 1.404 nuevos afiliados en octubre, lo que supone un 4,6 % de mejora respecto del mismo mes del año pasado.

El sector de servicios consolida el impulso en el mercado laboral en octubre (+2,7 %) con 507.686 afiliados de media. «Octubre ha sido un mes extraordinario para la construcción, con una variación anual del 2,6 % y una media de afiliados de 62.301», ha explicado Barceló. No hay cambios en la afiliación del sector primario respecto a octubre de 2024 y, finalmente, la industria consigue el mejor octubre hasta ahora con una subida del 1,8 % y una media de afiliados de 31.320 personas.

Por otro lado, el gasto turístico de los diez primeros meses llega a los 22.707 millones de euros (+4,8 %), con Menorca liderando el incremento porcentual (+7,6 %), muy por encima de las Pitiusas (+5,1 %) y Mallorca (+4,4 %). También sube el gasto por persona y día (199 euros) y consigue un nuevo máximo. Por islas, las Pitiusas logran los 225 euros, Mallorca los 197 euros y Menorca los 171 euros. Hasta octubre, han llegado a las Illes Balears 18,4 millones de turistas (+1,8 %), con Menorca encabezando la subida (+6,2 %), mientras que Mallorca y las Pitiusas muestran porcentajes similares (+1,4 % y +1,3 %, respectivamente).

El gasto diario de los turistas (+5,1 %) se incrementa más que el número de turistas (+1,8 %) y de pernoctaciones (-0,3 %), lo cual certifica para Barceló «que se está consiguiendo crecer más en valor que en volumen». Asimismo, la carga demográfica media sube a las Baleares a pesar de mostrar bajadas en diferentes meses, con un crecimiento medio del 0,3 % hasta septiembre y 1.863 miles de personas como máxima carga demográfica diaria el 30 de septiembre de 2025.

Por otro lado, la hostelería y las actividades profesionales impulsan la facturación, con una subida del 7,6 % hasta septiembre, muy por encima de la media española (+4,7 %). Además, los bienes de consumo, los intermedios y la energía impulsan la producción industrial (+4,3 %), una tasa también superior a la media española (+1,1 %). Respecto al comercio exterior, se ha generado un superávit de 621 millones de euros, mientras que el ‘comercio interior’ ha grabado un saldo negativo de 4.304 millones de euros, hecho que indica un cambio geográfico de los proveedores de bienes.

El vicepresidente primero se ha mostrado preocupado por el hecho que las Illes Balears presenten una de las tasas de inflación más elevadas de España, con un 3,6 % en octubre frente al 3,1 % de media nacional. Asimismo, la inflación subyacente —que no tiene en cuenta los componentes más volátiles, como por ejemplo alimentos frescos, bienes y servicios energéticos— repunta hasta el 3,0 % en las Islas, alejado del 2,5 % de España.


Ahora en portada
Noticias Mallorca