Actualizado el 08/05/2025 17:55 Compartir
La diputada ibicenca del PSOE, Milena Herrera, ha intervenido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la modificación de las leyes de Navegación y Seguridad Aérea, que ha quedado aprobada pese a la abstención del PP, la cual es una reforma que moderniza y actualiza el marco normativo del sector con el objetivo de garantizar un sistema seguro, “concurte a garantizar un sistema seguro”.
Milena Herrera ha explicado que esta reforma afecta a dos leyes consideradas "pilar estratégico para el sector aéreo", y que su actualización permitirá avanzar en "coherencia y seguridad jurídica", simplificar trámites e incorporar la regulación de los avances tecnológicos, como el caso de las aeronaves no tripuladas.
En su intervención, la diputada destacó la disposición incorporada a la ley a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y de Coalición Canaria que permitirá al Gobierno hacer efectivos los pagos pendientes en las aerolíneas que operan con territorios insulares y extrapeninsulares.
Con esta disposición se podrán abonar los 319 millones de euros pendientes del año pasado: "319 millones, no 400, ni 900, ni 1.200, por el conocido como descuento de residente, la bonificación que tenemos los residentes en las islas y en las ciudades autónomas y que este Gobierno incrementó hasta el 75% del precio del bit".
"Lo destaco porque demuestra hasta qué punto la alarma que el Partido Popular ha querido generar en mi tierra, en Ibiza, en Baleares, y en el resto de territorios donde están subvencionados los billetes, ha sido exagerada e innecesaria."
Milena Herrera ha denunciado que la derecha ha querido generar alarma injustificada y ha asegurado que "el descuento para los residentes no ha estado en ningún momento en peligro, tampoco la conectividad". Y ha añadido que "se pueden ahorrar el alarmismo para las obligaciones que se generen durante este 2025. Este Gobierno cumple y seguirá cumpliendo con los pagos que correspondan."
La diputada socialista ha recordado que el transporte aéreo "tiene un peso clave en nuestra economía": con un impacto directo de 24.000 millones de euros (1,7 por ciento del PIB), que asciende hasta los 156.000 millones si se contabilizan los efectos indirectos, el 10,8 por ciento del PIB. En términos de empleo, ha afirmado que el sector genera "305.000 puestos directos y hasta 2 millones si contemplamos también los sitios indirectos".
Además, ha señalado que no sólo es fundamental desde el punto de vista económico, sino también para garantizar "el derecho a la movilidad de la ciudadanía". "En 2024, el mercado aéreo español registró más de 2,3 millones de operaciones y movió 309 millones de pasajeros. Actualmente, somos el primer mercado aéreo de Europa. El tercero a nivel mundial", ha remarcado.
La diputada ibicenca ha defendido el modelo aeroportuario español como un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, "apoyado por un sistema regulador sólido que garantiza estándares de calidad y seguridad de los más altos de Europa". Y ha destacado que este modelo ha sabido "conjugar el interés general con la eficiencia económica", demostrando que "servicio público y competitividad pueden ir de la mano cuando existe una gestión estratégica y responsable".
También ha elogiado la labor de AENA, que ha calificado como "el mejor gestor aeroportuario del mundo", y ha señalado que es gracias a una gestión basada en el principio de solidaridad que se pueden mantener y mejorar los aeropuertos regionales "que registran menos operaciones o son menos atractivos para las compañías aéreas".
Ha añadido que "somos conscientes de que es posible y necesario acercar más el modelo de gestión aeroportuaria a las realidades e intereses de cada territorio", y que durante la tramitación parlamentaria se han incorporado más de 40 enmiendas "con voluntad de diálogo" para reforzar la cohesión territorial mediante una gobernanza "más abierta y participativa".
Milena Herrera ha afirmado que "la descarbonización no es sólo el mayor desafío del transporte aéreo en nuestro tiempo: es una exigencia ineludible". Ha defendido que esta ley "no impone nuevas obligaciones en materia de descarbonización", sino que "pretende garantizar que los compromisos asumidos a nivel internacional no se vean frenados por discursos negacionistas como el de la extrema derecha de este país".
La diputada ha denunciado que "mientras este país y su Gobierno avanzan con determinación, alineados con los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Unión Europea, la extrema derecha prefiere mirar hacia atrás, abrazando el negacionismo climático y las teorías delirantes del trumpismo".
La diputada ha cerrado su intervención dirigiéndose al Partido Popular: "No busquen excusas para no apoyar esta ley. No se queden con VOX en el lado del negacionismo climático y el antieuropeísmo."
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