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El Consell reúne el sector turístico en la jornada de trabajo Nex Mallorca

El Consell reúne el sector turístico en la jornada de trabajo Nex Mallorca

Actualizado el 15/01/2020 07:20                Compartir

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha clausurado la jornada de trabajo Nex Mallorca que ha congregado hoy más de 200 representantes de la totalidad del sector turístico de la isla, desde el sector hotelero y los touroperadores hasta la administración local y autonómica .

Esta convocatoria, realizada desde el Departamento de Turismo y Deportes, ha tenido como objetivo la creación de un espacio de debate y opinión con el fin de extraer de primera mano las necesidades y aportaciones de los diferentes agentes que conforman el espectro de la industria turística . Las conclusiones y opiniones recaudadas se tendrán en cuenta para la realización del primer Plan de promoción turística de Mallorca, que actualmente se está redactando.

Cladera ha destacado la importancia de este proceso, realizado con colaboración público, con el fin de "hacer de nuestra isla un destino, no sólo líder, sino también un referente de sociedad verdaderamente sostenible". En este sentido, ha añadido que "estamos convencidos de que la prosperidad, actual y futura, pasa por la premisa indiscutible de la sostenibilidad. Hablamos de un triple concepto de sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial ".

el programa

La jornada ha contado con representantes destacados del ámbito turístico, tanto nacional como internacional, como la asesora especial del Comisionado de Agenda 2.030 del Gobierno de España, Isabel Garro; la CEO de inteligencia Turística de Benidorm para explicar su modelo de destino turístico inteligente, quien ha participado con el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, y el consejero de Turismo del Consell, Andreu Serra, en una mesa redonda sobre retos de futuro.

También se ha debatido la importancia que Mallorca sea Observatorio de Turismo Sostenible. Para profundizar en este aspecto, se ha contado con la participación del representante del Ente turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Zerbi, y con el director de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera.

Antoni Viader, el director de la consultora Auren (encargada de redactar el Plan estratégico), ha dado cuenta de las principales pasos dados hasta el momento y de los datos más destacados del diagnóstico que se ha llevado a cabo para conocer al detalle la situación de partida del mercado turístico de Mallorca.

Plan Estratégico

Esta jornada se enmarca en el proceso de redacción del que será el primer Plan de promoción diseñado e impulsado por el Consell de Mallorca, responsable de la competencia de promoción turística desde marzo de 2018, a través del Departamento de Turismo y Deportes y de la Fundación Mallorca Turismo.

La finalidad es desarrollar una herramienta de trabajo que permita articular y gestionar, mediante la priorización de actuaciones, la planificación en materia de promoción turística de todo el marco territorial de la isla de Mallorca para el horizonte temporal 2020-2023.

Todo esto se lleva a cabo en un marco de colaboración constante con el resto de administraciones y agentes económicos y sociales implicados de manera directa e indirecta en la actividad turística del destino.

Desde el inicio del proyecto, a finales de diciembre de 2019, se han realizado un total de 7 sesiones en grupo y 10 sesiones individuales con estos principales agentes y colectivos, en las que se han abordado temas como conectividad, estacionalidad, mercados, ciudad de Palma, modelo turístico, perfil del visitante, imagen de destino, productos, atención al visitante, gobernanza, canales de promoción, uso de datos e inteligencia turística, infraestructuras y servicios, así como otros factores clave para la elaboración del Plan.

diagnóstico

Además de la recogida de datos en reuniones y encuentros como este, también se ha llevado a cabo un primer diagnóstico de la que se desprende que la isla de Mallorca es un destino marcada por una excelente conectividad, con un aeropuerto que ocupa el tercer lugar de España. Junto con el aeropuerto, se hace necesario mencionar el Puerto de Palma, que se ha consolidado como uno de los más importantes de todo el Mediterráneo en relación con el tráfico de cruceros.

Además, se le une un marcado perfil turístico de la isla, fruto de la intensa transformación sufrida años atrás, que la identifica en la actualidad con un turismo de masas, perfilado en torno a un sistema turístico que concentra su oferta hotelera al triángulo territorial conformado por las comarcas de Bahía, Levante y Norte, donde se concentra el 88% del total de plazas hoteleras de la Isla (298.358 personas).

Estas características base perfilan en la actualidad un notorio posicionamiento en el ámbito internacional de la isla, que servirá de palanca clave de cara a perfilar un nuevo escenario turístico, bajo el cual se acogerán las líneas de trabajo en materia de promoción turística de la isla.

Las líneas de promoción turística hacia donde se enfoca el plan son, fundamentalmente:

Protección del destino y de sus valores territoriales.
Refuerzo de la imagen de destino.
Obstaculizar y poner freno a los posibles desequilibrios generados.
Impulsar la gestión inteligente del destino.
Expandir los criterios de sostenibilidad en las tomas de decisión.
Consolidar la profesionalización del destino.
Canalizar las sinergias del resto de instituciones y agentes económicos.
Incentivar la participación e involucrar a los agentes de destino.
Otorgar prestigio al destino mediante el impulso a la calidad.
Nutrir la oferta existente con todos los valores intrínsecos y potenciales de la misma isla de Mallorca.


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