esco
Economía

CCOO: continúa la doble precariedad en el mercado laboral de las islas, estacionalidad y temporalidad

CCOO: continúa la doble precariedad en el mercado laboral de las islas, estacionalidad y temporalidad

Actualizado el 13/01/2020 07:36                Compartir

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de "Empleo, Migraciones y Seguridad Social, en 2019 termina con un total de 61.121 parados registrados en Baleares. Respecto al mes de noviembre el desempleo baja un -1,64% (-1.022) y por comparación con diciembre de 2018 el "aumento se sitúa en el + 2,08% con un crecimiento de +1.243 parados.

Por sectores, el "paro aumenta, en números absolutos, en Agricultura (+14), en Industria (+70), en Construcción (+330),, mientras que disminuye en Servicios (-1.373) y en Sin Empleo Anterior
(-63).

En cuanto a los datos de "afiliación a la Seguridad Social, la media mensual se sitúa ahora en las 435.779 altas, una cifra que baja en comparación con el mes de noviembre en un -3,61% (-16.326) aunque elevarse en términos anuales en un + 209% (+8.919), por lo que el número actual de afiliaciones supera el de años anteriores.

Por otra parte, se confirma que las mejoras de los últimos años están, una vez más, ligadas a la precariedad. Según los datos publicados hoy, en las Islas se han registrado en el último mes un total de 24.470 contratos de los que tan sólo un 15% son indefinidos. Además, aunque en términos anuales la contratación indefinida se recupera de manera muy escasa (+86), la temporalidad sigue siendo la más dinámica, protagonizando el 85% de la contratación.

Para CCOO, los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, son características de la doble precariedad de la economía balear en caracterizarse por la estacionalidad y la contratación temporal.

Ante esta dinámica estacional basada en periodos de intensa demanda de mano de obra y en contrataciones temporales de corta o muy corta duración, CCOO exige la mejora de la protección de la clase trabajadora tanto en el terreno laboral como en el social.

Con relación a los derechos laborales, desde el sindicato estaremos aún más vigilantes en el cumplimiento de la legislación vigente y los acuerdos a los que se llegue a través del Diálogo social y, en cuanto a la protección social a luchar por una mejora de la protección en situación de desempleo intermitente a la que lleva la estacionalidad y la temporalidad.

También queremos insistir en la necesidad de una oferta formativa de Formación Profesional a lo largo de la vida para todos los trabajadores y trabajadoras, que permita la adaptación a los diferentes puestos de trabajo que deberán ocupar a lo largo de la vida laboral debido a las transformaciones que se están produciendo.

Desde CCOO pensamos que hay que revertir esta tendencia de estacionalidad y temporalidad, a través de políticas activas de empleo que favorezcan la incorporación a un mercado laboral estable de la clase trabajadora de las Islas y de un cambio de modelo económico.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca