Economía
Consell: 'La nueva planta de TIRME nos permitirá hacer un tratamiento de la materia orgánica más eficiente'

Consell: 'La nueva planta de TIRME nos permitirá hacer un tratamiento de la materia orgánica más eficiente'

Actualizado el 05/10/2019 06:59                Compartir

"Esta nueva línea de trabajo saca un compostaje de mucha calidad que revierte en el campo mallorquín" afirmó Aurora Ribot durante su visita a las instalaciones del servicio público insular en Son Reus.

Ribot afirmó que el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente "trabajamos para concienciar a las personas de la importancia de la separación en origen para que de esta manera el proceso de reciclaje se pueda llevar a cabo de la manera más efectiva posible". En esta nueva línea de trabajo se están ultimando las pruebas para que entre en pleno funcionamiento la nueva planta a Tirme. Gracias a esta modernización la planta de Ariany ha dejado de recibir lodos y sus vecinos no sufrirán las molestias que esto ha ocasionado. Esta tecnología es la que está previsto que termine siendo la misma que se utilizará en todas las plantas de compostaje que hay en Mallorca.

Actualmente, el 61 por ciento de los residuos que son incinerados en esta planta pertenecen a fracciones reciclables y que se podrían reaprovechar si hubieran sido depositados en contenedores concretos para cada material. Por eso es tan importante el correcto separación de la materia, que los contenedores que ponen los municipios sean los adecuados y que la ciudadanía haga una correcta separación. Desde el año 2015 en que se incineraba el 79 por ciento de reciclables la cifra se reduce al 61 dicho antes.
Aurora Ribot ha añadido: "En esta lucha estamos todas, administración y ciudadanía. Todas hemos de colaborar y trabajar. Cada vez más, el correcto reciclaje es importantísimo "

El servicio público insular tiene un sistema integral de residuos que hace el tratamiento de un gran volumen de desechos durante todo el año con la gravedad del problema de la estacionalidad que se vive en verano cuando esta gestión se multiplica por tres.

La actividad principal es el tratamiento de residuos urbanos originados en la isla de Mallorca y los aprovecha para producir electricidad que se envía a la red. que darían electricidad al equivalente a 53.000 viviendas.

Además, de manera conjunta con los ayuntamientos, se quiere mejorar la gestión de los contenedores donde se tiran los envases y que posteriormente se llevan a la planta de selección o triaje de Tirme para que sean redirigidos a la planta de reciclaje correspondiente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca