Economía
Govern, sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo del convenio colectivo de Comercio

Govern, sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo del convenio colectivo de Comercio

Actualizado el 08/08/2019 19:20                Compartir

Los representantes de las organizaciones sindicales (UGT, CCOO y USO) y las patronales de de el comercio (AFEDECO y PIMECO) han llegado hoy a la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a un principio de acuerdo en el nuevo convenio colectivo sectorial. La reunión ha sido presidida por el conseller Negueruela y también han participado el director general de comercio Miquel Piñol, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham y el director del IBASSAL, Rubén Castro.

Este preacuerdo contempla, entre otros aspectos, un incremento salarial del 11% en cuatro años (un 3% el 2020 y el 2021 y un 2,5% los otros dos); Negueruela ha destacado que se trata de un buen acuerdo y ha agradecido “el esfuerzo que han hecho sindicatos y patronales, que han demostrado ser un ejemplo de seriedad y entendimiento al buscar soluciones antes de plantear situaciones de conflictos. Uno de los grandes convenios de las Islas que se cierra con acuerdo y dialogante”. El convenio colectivo de Comercio de las Islas Baleares beneficiará 62.000 trabajadoras y trabajadores, que son las personas asalariadas en el sector. La gran mayoría de estas trabajan en pequeñas pymes, puesto que las empresas de entre 1 y 9 trabajadores representan el 92% del total del tejido empresarial del sector en las Islas Baleares (descontando los comercios sin asalariados, que son 7.457 de las 16.442 empresas que hay en total).

El incremento salarial preacordado, que se tiene que ratificar el septiembre, se suma al 6,5% a tres años que ya se acordó en el último convenio y ha sido posible gracias a un contexto económico favorable que permite mejorar las condiciones laborales de las plantilles, según ha señalado el conseller.

El conseller Negueruela ha explicado este acuerdo “lanza un mensaje importante” porque “demuestra la fortaleza de nuestra economía: una economía estable, que crece de manera importante y que redistribuye mejor la riqueza”.

Las mejoras del nuevo convenio pasan también para reconocer a los trabajadores y trabajadoras el 100% del salario durante los tres primeros días de la primera baja por Incapacidad Transitoria del año. Además, se contemplan medidas de conciliación familiar y personal, como el reconocimiento a las parejas de hecho de los mismos derechos que ya tienen los matrimonios.

Acuerdos tripartitos con el Gobierno

A la reunión también se ha llegado a varios acuerdos a tres bandas entre el Govern, la patronal y los sindicatos, donde la Administración autonómica se compromete a:

● Impulsar la mejora de la formación profesional dirigida a este sector. Por ejemplo, uno de los ámbitos donde la formación incidirá son cursos de carnicería y pescadería para formar nuevos profesionales.

● Crear una Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con una gestión tripartita del Gobierno de las Islas Baleares, los sindicatos y las organizaciones patronales igual que ya existe en otros sectores. De este modo, la Comunidad tendrá instrumentos de prevención sectoriales a las principales actividades económicas que se desarrollan: hostelería, construcción y comercio.

● Incentivar la elaboración de Planes de Igualdad a las empresas que no están obligadas a tener (empresas de menos de 50 trabajadores) y reducir los plazos de implantación para aquellas empresas que sí tienen que tener de acuerdo con la nueva normativa vigente (empresas de entre 50 y 250 trabajadores).

Piñol ha remarcado que “la acción conjunta del Govern” para llegar a estos acuerdos, que convierten el convenio en “muy ventajoso” para los trabajadores y trabajadoras, puesto que “sin duda ayudará el sector a tener la estabilidad que se merece” y a “aumentar la productividad”.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, que se extiende desde el 1 de abril del 2019 (con efectos retroactivos) al 30 de marzo del 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca