Economía

Armengol destaca la importancia de la náutica para alcanzar un modelo productivo más sólido, diverso y competitivo

Armengol destaca la importancia de la náutica para alcanzar un modelo productivo más sólido, diverso y competitivo

Actualizado el 14/03/2019 11:56                Compartir

“Hablar de náutica es hablar de muchísimas cosas. Es hablar de oferta turística complementaria. De emprendedores, microempresas y pymes. De construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones. De sinergias con otros sectores o subsectores, como el alquiler de chárters, la pesca, la electrónica, la distribución o la construcción de componentes. Es hablar de empleo de calidad, estable y con buenos salarios. Y de un modelo productivo mejor: más sólido, diverso, competitivo y exportador”. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del VII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma entre hoy y mañana.

La presidenta ha resaltado que cada euro invertido en náutica de recreo genera 5 en el conjunto de la economía y se traduce en 4 puestos de trabajo. “Apostar por la náutica no solo es rentable, sino que multiplica los resultados de otros sectores y tiene un importante retorno económico y social que mejora la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, ha añadido.

Armengol ha elogiado el trabajo realizado por esta industria en unas islas que son “la segunda comunidad con mayor cuota de mercado, la primera en productividad y cuya capital, Palma, acoge el mayor número de empresas náuticas del país”.

Durante su intervención, la titular del ejecutivo ha hecho referencia a cuatro líneas de trabajo “fundamentales para que el sector siga siendo motor económico y social”, como son la internacionalización, la competitividad, el talento y la sostenibilidad.

Sobre la primera, ha manifestado que es imprescindible que las empresas aprovechen plataformas para salir al exterior como la ANEN, el ICEX, las Cámaras de Comercio y las ferias náuticas que se organizan en el país, como la que se celebra en Palma a finales de abril y “que es un excelente escaparate nacional e internacional para muchas empresas”.

En segundo lugar, ha enfatizado que “no hay competitividad exterior si primero no la hay interior”. “Tenemos que ser más inteligentes y eficientes que la competencia, se trata de hacer muchas cosas bien y hacerlas mejor que los demás”. Por este motivo, ha apuntado que en Balears, “además de asesorar e incentivar la captación de mercados, se ponen recursos para que nazcan y se consoliden empresas, modernicen su maquinaria y avancen en clusterización”.

Sobre el tercer punto, ha señalado que “nuestra competitividad es la suma del talento que atesoramos”. En este sentido, ha recordado que en las islas hay tres centros de formación náutica y que uno de ellos diseña la formación de todo el país. No obstante, ha apuntado que el crecimiento del sector ha sido tan grande que el territorio no alcanza a cubrir toda la demanda de profesionales con gente de aquí. “Por eso nuestra Universidad ha puesto marcha una nueva titulación náutica, el SOIB intermedia entre empresas y trabajadores y desde el Govern se ha trabajado para implantar la formación dual y sumar dos nuevos centros de formación profesional en reparación y mantenimiento de embarcaciones”.

Respecto al cuarto eje, la presidenta ha hecho referencia a la necesidad de reforzar “las derivadas sostenibles de la economía azul”. “España y estas islas tenemos un patrimonio natural único en el mundo y nuestro deber es preservar ese legado, haciendo de este valor ambiental nuestra marca”.

“Electrificar los puertos y apostar por innovación y conocimiento permite barcos más eficientes y con mayor autonomía, así como avanzar en la reducción de emisiones y residuos. Y eso no solo es beneficioso para nuestro medio ambiente. Lo es también para el sector, que ganará en competitividad y valor añadido. Y lo es para el destino turístico, que se revalorizará manteniendo su principal atractivo: el color de sus aguas y la riqueza de su paisaje y fauna marina”.

Por último, Armengol ha destacado que “España tiene todos los ingredientes para inflar las velas de la industria náutica y pasar a la ofensiva”. “Contamos con empresas punteras, las infraestructuras, la geografía, el clima y el respaldo de nuestra mayor industria internacional, la turística. Tenemos todos los medios para elevar nuestra competitividad y dibujar un futuro mejor, sabiendo que este no se predice sino que se construye día a día, entre todos, como hacemos en este Congreso”.


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