Economía
Las ayudas del Govern para promover inversiones para la actividad industrial reciben más de 400 solicitudes

Las ayudas del Govern para promover inversiones para la actividad industrial reciben más de 400 solicitudes

Actualizado el 09/03/2023 14:16                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha informado este jueves de que la convocatoria de ayudas para grandes inversiones destinadas a la creación, expansión y/o mejora de la actividad industrial y la línea dirigida a la modernización y digitalización han recibido un total de 401 solicitudes, que han movilizado hasta 25 millones de euros y que podrán generar hasta 70 nuevos puestos de trabajo en las Illes Balears.

Yllanes ha aseverado que «las convocatorias han sido un éxito total. Entre las dos líneas hemos recibido un total de 401 solicitudes, las cuales movilizarán 25,4 millones de euros de inversión y crearán 70 puestos de trabajo. Por convocatorias, hemos recibido 61 solicitudes de grandes inversiones para movilizar 11,5 millones de euros y 340 solicitudes de la línea de modernización para movilizar 13,9 millones de euros. Este hecho demuestra la buena situación del sector industrial de las Illes Balears, que quiere invertir en su modernización y productividad. Por este motivo, desde el Govern ya estamos trabajando para dar cabida a todas las ayudas pedidas y no dejar ninguna inversión sin apoyo».

El director general de Política Industrial, Antoni Morro, por su parte, ha recordado que «se trata, pues, de dotar a nuestro tejido productivo de todas aquellas palancas de impulso públicas destinadas a mejorar su competitividad, incrementar y diversificar la producción, y a la vez generar puestos de trabajo desestacionalizados. Ciertamente, el sector industrial ha respondido muy por encima de las expectativas previstas, e incluso ha duplicado la previsión más optimista basada en el éxito de la convocatoria de 2022. Este hecho demuestra la importancia de establecer instrumentos públicos basados en el consenso con todos los agentes y la necesidad de continuar trabajando para fortalecer la colaboración público-privada en todos los ámbitos: económicos, legislativos, ejecutivos o de dación de cuentas».

Las líneas de ayudas de 2023 y puestos de trabajo

Estas líneas de ayudas fueron abiertas en el pasado mes de enero y el plazo para presentar las solicitudes finalizó el 24 de febrero. Durante este tiempo, el Govern ha recibido un total de 401 solicitudes, de las que 61 corresponden a grandes inversiones destinadas a la creación, expansión y/o mejora de la actividad industrial y 340 a la mejora competitiva de la industria mediante su modernización y digitalización.

Por islas, Mallorca ha recibido un total de 286 solicitudes (43 de grandes actuaciones y 243 de modernización); Menorca ha recibido un total de 69 solicitudes (15 de grandes actuaciones y 54 de modernización), mientras que Ibiza ha recibido 46 solicitudes (3 de grandes actuaciones y 43 de la línea de modernización).

Según las bases de la convocatoria, existe la obligatoriedad de crear como mínimo un puesto de trabajo por solicitud y mantener los existentes. Así, previsiblemente, si se da cobertura a todas las solicitudes recibidas, se podrán crear 70 nuevos puestos de trabajo en las Illes Balears relacionados con la industria para dar un paso más en el proceso de diversificación del modelo productivo de la comunidad autónoma.

Presupuesto e importe movilizado

El presupuesto total de estas líneas destinadas al sector industrial para 2023 es de 6,7 millones de euros, un 42 % más que el año anterior, con 2 millones más. Concretamente, 3,7 millones para la modernización y digitalización y 3 millones para grandes inversiones destinadas a la creación, expansión y/o mejora de la actividad industrial.

«Dado el alud de solicitudes recibidas, ampliaremos el crédito para poder cumplir con todos los expedientes recibidos. Esto supone una ampliación de más de 2 millones de euros para poder llegar a subvencionar los 9,8 millones pedidos según las solicitudes recibidas», ha asegurado Yllanes. En total, ante las solicitudes recibidas, se prevé una movilización de 25 millones de euros y el Govern, con la ampliación prevista de las líneas de ayuda, prevé poder subvencionar 9,8 millones.

En el caso de la línea para grandes inversiones destinada a la creación, expansión y/o mejora de la actividad industrial, destaca que los sectores de la industria y la alimentación movilizarán 3,8 millones (2,8 millones en Mallorca, 848.804 euros en Menorca y 211.500 euros en Ibiza) y el sector de fabricación de muebles una inversión estimada de hasta 1,6 millones de euros (1,28 millones en Mallorca y 387.000 euros en Menorca).

Asimismo, en el caso de la línea para la modernización y digitalización, los sectores que más han pedido la subvención son la industria de la madera, el de fabricación de productos metálicos, el sector de las reparaciones y el de producción alimentaria. Concretamente, en el caso de la industria de la madera, corcho y fabricación de muebles, se prevé una movilización de 3 millones de euros (2,7 millones en Mallorca, 312.000 euros en Menorca, y 9,750 euros en Ibiza). El sector de fabricación de productos metálicos prevé una inversión de 2,2 millones de euros (1,5 millones en Mallorca, 678.000 euros en Menorca y 53.200 euros en Ibiza), mientras el sector de reparaciones prevé una inversión de de 1,2 millones de euros (720.000 euros en Mallorca, 452.000 en Ibiza y 53.000 en Menorca). Finalmente, el sector de producción alimentaria prevé una inversión de 1,2 millones (905.000 euros en Mallorca, 252.000 en Ibiza y 56.000 en Menorca).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca