Economía

Reacciones a la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional y a la posible subida de los tipos de interés

Actualizado el 01/02/2023 13:43                Compartir

PIMEM se muestra favorable a la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional y critica a la CEOE por retirarse de las negociaciones con el Ministerio. En este sentido la Federació vuelve a pedir que el Estado reconozca CONPYMES como patronal de la pequeña y mediana empresa y se termine de una vez por todas con esta anomalía que sólo pasa en España.

Sobre SMI la patronal mallorquina cree que en el caso de Balears afectará sólo a unos 40.000 trabajadores debido a la implantación de convenios colectivos con salarios más altos que afectan a la mayoría de los trabajadores de nuestras islas.

Finalmente la patronal asegura que es necesario llegar a un acuerdo con el pacto de rentas donde la administración, el trabajador y la empresa se repartan esta subida SMI ya que se ve injusto que todo recaiga sobre la empresa.

Posicionamiento sobre la posible subida de los tipos de interés.

A finales de mes está prevista una subida de los tipos de interés y según informa el Banco Central Europeo. De consumarse dicha información PIMEM considera que sería una mala noticia por dos cuestiones. Una por cómo afectará a los particulares en sus hipotecas y las consecuencias que tiene esta situación en la bajada del poder adquisitivo de las familias.

El segundo aspecto de cómo puede afectar esta subida del tipo de interés hace referencia a las empresas. Según la patronal las empresas siguen en un nivel de endeudamiento muy elevado y el coste de financiar esta deuda está subiendo cada mes y eso afecta directamente a los márgenes empresariales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca