Economía
Inicio del periodo voluntario de pago de tributos locales correspondiente a 2022

Inicio del periodo voluntario de pago de tributos locales correspondiente a 2022

Actualizado el 01/10/2022 05:42                Compartir

Día 1 de octubre se inicia el periodo voluntario de pago de determinados tributos de cobro periódico anual correspondientes a 2022 (como el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales) de 46 ayuntamientos de Mallorca donde la recaudación corresponde a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB).

Estos ayuntamientos son los siguientes: Alaró, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Deiá, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Pollença, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, San Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Sencelles, Sineu, Sóller, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

El periodo de pago voluntario finaliza el 1 de diciembre.

El número total de contribuyentes es de 277.046 personas y el importe total de los recibos que se ponen al cobro es de 203,7 millones de euros, que corresponden a 856.792 recibos (de los cuales constan domiciliados o adheridos al sistema especial de pago fraccionado –o “pago a la carta”– un 57%).

La ATIB recuerda a los contribuyentes que, por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remiten avisos de pago en papel.

La forma general para consultar, obtener y/o pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el portal del ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI/NIF/NIE y el código de contribuyente que se ha ido enviando a los contribuyentes (o la contraseña elegida por el contribuyente en el momento de acceder por primera vez al Cartero Virtual). Así mismo, también se puede acceder a los recibos con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, ya sea a través del propio Cartero Virtual o de la Carpeta fiscal.

En caso de no utilizar el portal del ATIB, se ponen a disposición de los contribuyentes 28 oficinas de recaudación de la ATIB (se pueden consultar los horarios y la situación de las oficinas en el portal www.atib.es) en las cuales también se pueden pagar los tributos (sin necesidad de ir a una oficina bancaria), con tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora de la misma.

Los horarios y la situación de las oficinas se pueden consultar en www.atib.es > Tributos locales > Oficinas de recaudación. Se tiene que solicitar cita previa en el Portal del ATIB (web www.atib.es > Cita previa) o telefoneando al 971 678 404.

Así mismo, para evitar desplazamientos, en el portal www.atib.es se pone a disposición de las personas interesadas el servicio de Consultas y sugerencias para poder trasladar cualquier duda o cuestión en relación al pago de los tributos.

Se informa que los recibos que tengan el pago domiciliado en una entidad bancaria serán remitidos a las respectivas entidades para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 17 de noviembre.

Se recuerda que ya se ha iniciado el periodo voluntario de pago de determinados tributos que recauda la ATIB de los ayuntamientos de Sant Antoni de Portamany y de Alcúdia (que finaliza el 2 de noviembre), del ayuntamiento de Ses Salinas y del Consell Insular de Formentera (que finalizan el 3 de octubre) y de los ayuntamientos de Manacor, Marratxí y Artà (que finalizan el 1 de diciembre), y también del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por vados del ayuntamiento de Palma, que finaliza el 18 de noviembre.

Una vez transcurrido el correspondiente plazo voluntario de pago, respecto a los contribuyentes que no hayan hecho el pago, se iniciará el periodo ejecutivo, hecho que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, a los intereses de demora y de las costas que se produzcan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca