Economía
El Consell de Mallorca subvenciona el proyecto de envases retornables de Agromart

El Consell de Mallorca subvenciona el proyecto de envases retornables de Agromart

Actualizado el 29/09/2022 18:05                Compartir

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado hoy la tienda de Agromart de Manacor y se han reunido con Apol·lònia Figuera, Rafael Figuera y Tomeu Lliteras, socios administradores y propietarios de Agromart Balear. Agromart es una de las empresas beneficiarias de la primera línea de subvenciones de economía circular del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente para mejorar la problemática ambiental, reducir la huella ecológica y minimizar la generación de residuos.

El proyecto que presentó Agromart por el que ha recibido la subvención de 20.000 € tiene como objetivo eliminar el plástico en las tiendas y utilizar cada vez más envases de vidrio, reutilizables y sostenibles, para que tomen importancia dentro de su sistema comercial. Concretamente, los productos como los frutos secos, la fruta deshidratada, las legumbres irán envasadas en botes de vidrio.

El envase una vez utilizado se vuelve al almacén, donde se somete a un proceso sanitario para volver a entrar en circulación. Se vuelve a llenar y el producto se pone a la venta. Cuando el cliente devuelva los envases a la tienda le devolverán 10 céntimos por cada envase. El objetivo de Agromart es en 2024 llegar a un 95 % de envases sostenibles dentro de sus comercios y, por ello, trabajan en esta labor de concienciación y consolidación, para que los clientes devuelvan los envases e introducirlos en este proceso circular .

La consejera de Medio Ambiente, Aurora Ribot ha recordado que «debemos tener claro que, a medio plazo, Mallorca será circular o no será y, por eso, nos enfocamos en promover subvenciones como ésta. Queremos destacar también que, en nuestra isla, existe un tejido económico capaz de reducir los residuos que genera y, por tanto, puede ser circular».

«Iniciativas como la presentada por Agromart nos acercan a un nuevo paradigma de la economía circular, que nos permite incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos y la no generación de residuos. Gracias al buen recibimiento, el departamento convocará otra línea de subvenciones», ha explicado Ribot.

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha detallado que “con esta subvención queremos afrontar la problemática ambiental mejorando la reducción de la huella ecológica y minimizando la generación de residuos. Con esta ayuda fomentamos la reutilización de envases de vidrio eliminando del mercado el uso de plásticos».

Por su parte, Xisco Martí, director general de Agromart, ha destacado que “desde la dirección de Agromart estamos muy contentos, agradecidos y orgullosos de formar parte de este proyecto y de haber recibido esta subvención, puesto que podremos adquirir botes y los podremos introducir en la economía circular. Algo muy importante para nosotros es beneficiar al cliente que nos devuelva el bote con una cantidad. Nosotros haremos los botes limpios y los volvemos a llenar de frutos secos o de semillas».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca