Economía
Exigen una respuesta política contundente a las intenciones de AENA de continuar con el proyecto de parque fotovoltaico en Son Bonet

Exigen una respuesta política contundente a las intenciones de AENA de continuar con el proyecto de parque fotovoltaico en Son Bonet

Actualizado el 21/06/2022 12:03                Compartir

La semana pasada miembros de la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd se reunieron con el Director General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares. José Malagrava, y con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marratxí.

Pese a la oposición política manifestada reiteradamente por parte de Gobierno y Ayuntamiento en el proyecto de AENA, parece que ahora, se retrocede y se escudan en argumentos técnicos y jurídicos presentados por AENA para no oponerse al proyecto.

Los argumentos - sociales, técnicos, ambientales, económicos y políticos - que han motivado a la oposición a este Parque Fotovoltaico siguen más vigentes que nunca y las alternativas requeridas a AENA también. Sin embargo, ahora parece que AENA se ha puesto firme con el proyecto y las instituciones han rebajado el tono de oposición.

Lo teníamos claro: el parque fotovoltaico de Son Bonet no es por autoconsumo de Son Sant Joan y el planteamiento de la Plataforma ha sido siempre claro: placas para Autoconsumo SI pero en Son Bonet NO. AENA no ha presentado ninguna propuesta alternaba a la ubicación del PSFV en Son Bonet que tiene como objetivo supuestamente el autoconsumo del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma; por tanto consideramos se debe pedir a AENA que tomen una propuesta de PSFV en otras zonas del aeropuerto - en los aparcamientos o en otras zonas cercanas del espacio aeroportuario de Son Sant Joan -y en las cubiertas de los edificios aeroportuarios que tienen una gran extensión y posibilidades. Así se podría confeccionar las necesidades del auto abasment aeroportuario con energía renovable y las necesidades sociales y ambientales de la ciudadanía que reside cerca del aeropuerto y de la isla de Mallorca.

Por otra parte, recordar que el objetivo de la Plataforma, que ha contado con el apoyo político explícito, hasta ahora, está claro: la necesidad urgente de preservar la zona verde y espacio libre público de Son Bonet, la creación de un Bosque Urbano que contribuya a la lucha contra el Cambio Climático, sirviendo de imbornal de CO2 y que mantener a su vez su uso social y recuperando urbanísticamente un entorno paisajístico histórico de la zona.

Ahora es necesario dar a AENA y el Ministerio una respuesta política clara y rotunda, en coherencia con las declaraciones políticas hechas hasta ahora. Es necesario que el Ayuntamiento y el Gobierno de las IB , con el Consejero Yllanes al frente de la Consejería competente, se manifiesten claramente ante la respuesta de AENA a las alegaciones - ignorándolas todas - y demuestren claramente su oposición al parque fotovoltaico de Son Bonet. Hay que exigir y conseguir que AENA asuma el rechazo social y político a su proyecto y rectifique retirándolo y planteamiento una alternativa fuera de los terrenos de Son Bonet.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca