Economía
Crece un 18,6 % el número de empresas habilitadas en el sector de los instaladores desde 2018

Crece un 18,6 % el número de empresas habilitadas en el sector de los instaladores desde 2018

Actualizado el 24/05/2022 14:57                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha hecho balance de la situación del sector de instaladores empresariales de las Illes Balears y ha informado de que el número de empresas habilitadas del sector ha crecido un 18,6 % desde el 2018 y que según los datos proporcionados por ASINEM, debido al aumento de la actividad, el 37 % de empresas del sector de las Islas han tenido que aumentar su plantilla en 2022.

Junto con el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el presidente y vicepresidenta de ASINEM, Javier Piña y Neus Sastre respectivamente, el Govern también ha puesto en valor que el futuro de la transición energética pasa por la electrificación y la necesidad de dar valor a la formación en el sector. Según el registro de empresas de Industria facilitado por ASINEM, desde 2018 hasta 2022 el número de empresas habilitadas del sector de las instalaciones ha crecido un 18,6 %. Además, teniendo en cuenta los datos de Impulsa, en 2019 este sector movió cerca de 561 millones de euros en instalaciones eléctricas, fontanería y otras instalaciones (datos correspondientes al CNAE GRUPO F – epígrafe 43.2).

En palabras del vicepresidente Yllanes, «estamos viendo cómo el sector de instaladores vive un impulso importante. Por todo ello, el 37 % de empresas han tenido que aumentar la plantilla en 2022, según los datos de la encuesta estratégica de ASINEM de 2022. Con estos datos, debe ponerse en valor el hecho de que no sólo se estén creando puestos de trabajo en nuevos sectores productivos relacionados con la energía y la industria, sino que estos son de calidad, cualificados y estables. Estamos dando pasos para la diversificación del modelo productivo de las Illes Balears, una diversificación necesaria y que en el caso de la transición energética se encuentra en un proceso de incremento constante que esperamos que se mantenga en el tiempo. La transición energética puede ser punta de lanza en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad que ayuden a diversificar el modelo productivo de las Illes Balears, por eso quiero recordar que antes de finales de año estará en marcha el Plan de Inversiones de la Transición Energética de las Illes Balears, dotado con 233 millones de euros públicos, que movilizará más de 630 millones de euros privados y creará un mínimo de 7.000 puestos de trabajo directos».

Yllanes también ha indicado que desde 2018 se han puesto en marcha un conjunto de convocatorias destinadas a actuaciones en materia de instalaciones energéticas, mejoras de eficiencia y movilidad eléctrica por un valor superior a los 77 millones de euros (137 millones de euros, si contamos los programas SOLBAL I y SOLBAL II). «Estas ayudas públicas han repercutido muy positivamente en el sector debido a su carácter de incentivo de la inversión privada para ejecutar estas actuaciones. Por lo tanto, las actuaciones en materia de transición y eficiencia energética tienen un impacto económico, avanzando en la diversificación del modelo productivo a través de nuevos sectores que ofrecen lugares de trabajo estables y de calidad», ha dicho el vicepresidente.

El presidente de ASINEM, Javier Piña, ha aseverado que «sin instaladores no se puede garantizar la transición energética. Necesitamos capacitación e inversión. Ser visionarios para formar e invertir. Hace falta que se realicen campañas para un cambio de visión y de valoración de la profesión de las instalaciones, sin olvidarnos de que nos estamos dejando el 50 % de la población de género femenino. Si no somos capaces de cubrir esta demanda, el mercado se ocupa de hacerlo sin garantías».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha destacado la «importancia de ampliar el número de personas instaladoras con un perfil profesional. Desde el Govern, destacamos la importancia que tiene el sector de instaladores e instaladoras en las Islas, un sector que seguirá generando lugares de trabajo, dado que la transición energética no será una cuestión puntual y que tiene un cariz importante en el proceso de cambio de modelo productivo».

Otros datos

Debe apuntarse que, según los datos de Impulsa facilitados a ASINEM, el sector de los instaladores representa en 2019 un 1,8 % de valor añadido bruto de las Illes Balears, un 2,6 % de los trabajadores y un 2,7 % de las empresas. Actualmente, el sector se encuentra en una situación muy dinámica con una gran perspectiva de mejorar y posicionándose como uno de los sectores que crecerá más en los próximos años».

Además, debe destacarse que en el primer trimestre del año, en las Illes Balears se instaló la misma potencia de autoconsumo que en todo el año 2021, un hecho posible gracias a las convocatorias de ayudas que el Gobierno tiene en marcha. En este punto, Yllanes ha recordado que «desde el Govern se ha pedido en el Gobierno del Estado una ampliación de crédito de más de 20 millones de euros para hacer frente a las más de 5.500 solicitudes que nos permitirán instalar más de 60 MW de autoconsumo, lo cual representa más de lo que tenemos actualmente instalado».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca