Economía
Un elevado número de las gasolineras de Baleares no han cobrado el anticipo de la bonificación

Un elevado número de las gasolineras de Baleares no han cobrado el anticipo de la bonificación

Actualizado el 18/05/2022 12:28                Compartir

La raíz del problema, según la patronal, está en la solicitud de la devolución de las bonificaciones del primer periodo de abril donde sólo se ha pedido una declaración responsable de ventas. A partir de aquí según la Asociación de Distribuidores de Carburantes de Mallorca, la Agencia Tributaria se ha visto obligada a revisar todas las solicitudes que no guardan proporcionalidad con las ventas históricas de la estación de servicio. Ya en su momento la patronal avisó que el mecanismo no era el más eficiente.

Según PIMEM se debería haber hecho una solicitud donde además de declarar ventas se declarasen compras porque para las estaciones de servicio es muy fácil documentar las compras y eso hubiera dado garantías de que no existe ningún tipo de fraude ni mala fe. En este caso sería para la Agencia Tributaria y, según la Federació, más fácil y rápido pagar dichas bonificaciones a todas las estaciones. Según consta a PIMEM la mayoría de las devoluciones del mes de abril ya se han efectuado.

Por otra parte, desde la Asociación, se asegura que los anticipos iniciales sobre ventas del año anterior, solicitadas a principios de abril fueron pagados casi inmediatamente por la Agencia Tributaria. Según el vicepresidente de PIMEM y presidente de dicha asociación, Rafel Matas “la administración fue ágil, durante la primera semana de abril, todas las estaciones de España que habían solicitado la devolución la habían cobrado”. Este anticipo era inferior al descuento mensual que tienen los empresarios porque iba sobre la media mensual de todo el año 2021, y es que las ventas el año pasado fueron inferiores por lo que el anticipo también fue inferior.

Matas ha recordado que PIMEM fue la primera en proponer la póliza de crédito de un año avalada por la propia ISBA y bonificada por el Govern. “Se puede considerar un éxito porque ha tenido una gran acogida y aporta como mínimo un mes de liquidez a los gasolineros” según el propio Matas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca