Economía
64,3 millones de euros de Europa para reactivar la economía Balear desde los servicios sociales

64,3 millones de euros de Europa para reactivar la economía Balear desde los servicios sociales

Actualizado el 11/08/2021 11:56                Compartir

Los proyectos sociales formarán parte de la reactivación económica de las Illes Balears a través de los fondos europeos, que por primera vez han tenido en cuenta la inversión económica en servicios dirigidos a las personas en el ámbito social. Son 64.319.015,57 euros de inversión, los que prevé el convenio, ya cerrado y ahora pendiente de firma por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. El importe se repartirá en tres anualidades (2021-23), con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

«Por primera vez, Europa ha incorporado los servicios sociales como sector de la reactivación económica. Los servicios de proximidad y de cuidados de las personas se han entendido que son servicios que no sólo proporcionan bienestar social y contribuyen a la cohesión social, sino que también forman parte del cambio de modelo económico que apuesta por la creación de puestos de trabajo no temporales, el trabajo cualificado y no deslocalizable», señala la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Por su parte, el conseller de Fons Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado el efecto transformador que tendrá sobre los servicios sociales de las Islas la suma de esta línea de inversión del MRR y la de otras partidas también relacionadas con los fondos europeos, como por ejemplo los 14,9 millones de euros procedentes del programa REACT-EU destinados a construir las residencias de Son Martorell, en Ciudad Jardín de Palma; y del Quarter de Santiago, en Maó.

«La respuesta de Europa a la actual crisis económica y social causada por la pandemia de la COVID-19, muy diferente de la que habíamos visto en el pasado, está demostrando el papel esencial que juega el sector público cuando se trata de salir de apuros. Con estas inversiones, consolidamos la economía social y de las curas como motor de recuperación y como eje de diversificación», ha declarado el conseller Company.

Las Illes Balears recibirán 64.319.015,57 euros a través del convenio que firmarán el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los Consells gestionarán un 21% de los fondos.

El dinero se distribuirá en tres anualidades, con los importes siguientes:

-2021: 17.866.936,51 euros
-2022: 22.003.616,39 euros
-2023: 24.448.462,67 euros

Estos importes se destinarán a diferentes líneas de actuación previstas en el convenio, en concreto:

-Construcción de 430 plazas residenciales y de centro de día para personas con necesidad de cuidados de larga duración. Financiación: 33.243.970,32 euros.

-Reforma de 264 plazas de residencias públicas de las Illes Balears para adaptarlas al modelo de Atención Centrada en la Persona e incorporarlas a la Red Pública de Atención a la Dependencia. Financiación: 8.676.112 euros.

-Refuerzo del servicio de teleasistencia domiciliaria y nuevas tecnologías para favorecer la permanencia de las personas dependientes en su domicilio habitual. Financiación: 6.431.901,56 euros.

-Desarrollo e implementación de la Historia Social Única Electrónica. Financiación: 7.431.901 euros.

-Creación (a través de la construcción, adquisición o reforma) de plazas residenciales y recursos de atención para menores tutelados (Consells), extutelados (Govern) y personas sin techo (Consells). Importe: 7.570.345,48 euros.

-Promoción de la adecuación de entornos y servicios de las corporaciones locales a exigencias de calidad y accesibilidad universal para mejorar el acceso efectivo de personas usuarias de los servicios públicos. Financiación: 964.758,22 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca