Economía
Vicepresidencia adjudica 1,9 millones de euros en ayudas a 308 pequeños comercios detallistas y emblemáticos de las Illes Balears

Vicepresidencia adjudica 1,9 millones de euros en ayudas a 308 pequeños comercios detallistas y emblemáticos de las Illes Balears

Actualizado el 07/08/2021 12:10                Compartir

El Gobierno de las Illes Balears, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y de su Dirección General de Comercio, ha adjudicado 1,9 millones de euros en ayudas a 308 comercios detallistas y emblemáticos de las Illes Balears.

El importe económico inicial de estas subvenciones era de 1.400.000 euros y fue ampliado hasta los 532.000 euros. La resolución de estas ayudas, que ha sido publicada este sábado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), establece que, de los 483 expedientes favorables, se financiarán 308 (hasta agotamiento de crédito), cifra que supone un 71 % más de expedientes subvencionados con relación a 2020, cuando se subvencionaron 180.

De estos 308, trece son comercios emblemáticos: seis de categoría A-1 en el catálogo de PalmaActiva, dos certificados por el IDI a través de su catálogo, y cinco certificados por el Servicio de Comercio.

Estas ayudas van destinadas a la modernización de las empresas comerciales detallistas y a determinados servicios, la continuidad de los establecimientos comerciales y de servicios emblemáticos, con especial atención a los afectados por la crisis de la COVID-19. Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares de pequeñas empresas del sector del comercio detallista o de determinadas empresas de servicios, ya establecidas previamente y con sede social en las Illes Balears. Las actuaciones subvencionables son inversiones para la mejora tecnológica encaminada a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial, como la creación de aplicaciones informáticas, creación o mejora del sitio web, alojamiento y adquisición de equipamiento informático.

Estas ayudas van destinadas a aquellas inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, como la adquisición e instalación de aparatos o sistemas de iluminación de bajo consumo; adquisición e instalación de aparatos de climatización o de conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético, así como otras inversiones que supongan una mejora de la calificación en el certificado de eficiencia energética; instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, e implantación de sistemas de gestión energética.

Por otro lado, también han sido subvencionables aquellas inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, o a la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento (mobiliario, maquinaria relacionada con la actividad comercial del establecimiento o con medidas sanitarias llevadas a cabo debido a la crisis de la COVID-19, instalaciones, sistemas de alarma y seguridad, o TPV).

La adquisición e instalación del equipamiento necesario para la mejora de la imagen del establecimiento (rotulación comercial, interior y exterior) o las obras y reformas en general que comporten la mejora y modernización del establecimiento, y en especial las que sean necesarias para adaptar los locales a las nuevas necesidades surgidas debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, también entran dentro de las actuaciones subvencionables.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca