Economía
Govern ofrece a los ayuntamientos ayuda para modernizar infraestructuras con la electrificación de los vehículos

Govern ofrece a los ayuntamientos ayuda para modernizar infraestructuras con la electrificación de los vehículos

Actualizado el 19/06/2021 06:23                Compartir

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este viernes en Pollença dos proyectos de dos puntos dobles de recarga con pérgola fotovoltaica que generarán un total de 99 kWp cada uno y que están situados en el parking del polideportivo del pueblo.

Estos proyectos han tenido un coste de 240.861 euros cada uno, de los que 162.500 euros han sido financiados por el Govern a través de un proyecto del impuesto de turismo sostenible. Los dos proyectos se ubican en el aparcamiento del polideportivo, uno ha recibido la cofinanciación del Ayuntamiento de Pollença y el otro de la Empresa Municipal de Servicios. Estas instalaciones ofrecerán la posibilidad de cargar hasta ocho vehículos a la vez, la energía producida por las placas fotovoltaicas servirá para dar servicio a los puntos de carga y el excedente servirá para abastecer al polideportivo y a otros edificios municipales.

Esta línea de ayudas para fomentar la instalación de nuevos puntos de carga llega a subvencionar el 100 % de los puntos de carga, hasta 7.000 € por punto, así como el 100 % de la energía fotovoltaica asociada, hasta 10 kW por punto de carga, y el mantenimiento de las instalaciones.

El vicepresidente Yllanes ha informado de que la convocatoria de ayudas para estos tipos de proyectos se ampliará de 6 a 10,2 millones de euros, así como se ampliará el plazo de ejecución de los proyectos hasta diciembre de 2022, y ha recordado que «el objetivo a finales de 2022 es superar los 1.000 puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos, doblando los puntos respecto a 2020».

«Quiero recordar que este hito lo habremos conseguido tres años antes del objetivo situado en 2025, podemos ser todavía más ambiciosos y acelerar la expansión de la red», ha dicho, al tiempo que ha añadido que «desde el Govern sabemos que las Baleares son un territorio perfecto para su implantación, puesto que las distancias no son largas. Y con una red de puntos de recarga muy repartidos por todo el territorio y que va creciendo año tras año la movilidad eléctrica será la mejor opción antes de lo que pensamos».

El también conseller ha recordado, además, que «como instituciones, tenemos que estar preparados para modernizar las infraestructuras ante la inminente electrificación de los vehículos que viene, así como para aprovechar la llegada de los fondos europeos para profundizar en una transición socialmente justa para democratizar un bien tan básico como es la energía. El objetivo es blindar climáticamente las Illes Balears».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha declarado que «las administraciones locales son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y el proceso de transición energética, y por eso desde lo local se empieza por asentar las bases para un cambio de modelo hacia una sociedad más sostenible, respetuosa con el entorno». Por eso, ha añadido, «con estos tipos de proyectos como el presentado hoy en Pollença, los municipios pueden empezar a hacer frente al incremento de vehículos eléctricos que tendremos los próximos años, como resultado de los incentivos que estamos impulsando desde las administraciones, a través de los planes MOVES II y III, así como de la evolución tecnológica que facilitará la electrificación del parque móvil de las Illes Balears».

«Este incremento en la cuantía total de las ayudas, junto con la ampliación del plazo de ejecución, es importante para incrementar los puntos de carga y también para iniciar la instalación de placas solares fotovoltaicas en parte de los aparcamientos de nuestras islas», ha dicho Malagrava.

Asimismo, Ferran Rosa, gerente del Instituto Balear de la Energía, ha recordado que «el IBE se pone al servicio de la transición energética en el ámbito local, ya sea aportando acompañamiento técnico y jurídico a los ayuntamientos, así como también ofreciendo la posibilidad de ejecutar los proyectos en nombre de estos».

Hay que recordar que la Dirección General de Energía y el IBE iniciaron una ronda informativa sobre estos tipos de proyectos de instalación de autoconsumo en Mallorca con los diferentes ayuntamientos de la isla el pasado mes de abril.

Esta convocatoria abierta para los ayuntamientos de las Illes Balears para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos y pérgola fotovoltaica asociada a estos puntos ha aumentado su presupuesto, pasando de 6 millones a un presupuesto de 10,2 millones de euros para el periodo 2021-2022, en el marco del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears. Además, el plazo de justificación se ha ampliado hasta el 30 diciembre de 2022

(http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4449811&coduo=2390767&lang=es).

Asimismo, las entidades locales también disponen de una segunda convocatoria de subvenciones abierta para el fomento de la creación de comunidades de energías renovables locales para autoconsumo, que servirán para profundizar en la democratización de la energía (http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4513958&coduo=2390767&lang=es).

Al acto también han asistido el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre; Josep Lluís Pons Cifre, regidor de Fiestas de Pollença y Cala Sant Vicenç, Infraestructura municipal; Bianca Aguilar Ryan, regidora de Deportes e Igualdad; Josep Marquet, regidor cultura y educación; y el promotor de la instalación, Jordi Quer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca