Economía

Las Islas Baleares concentran el 33% de las grandes viviendas de lujo en España

Actualizado el 26/05/2023 13:54                Compartir

En medio de la incertidumbre respecto al mercado inmobiliario, que parece vivir una contracción después de un largo periodo de bonanza, el mercado inmobiliario de lujo español no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo, especialmente en las ciudades que concentran el mayor número de grandes viviendas de lujo, que son Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona. De hecho, las Islas Baleares concentran el 33% del total de las viviendas de más de 3 millones de euros en España, lo que la coloca como uno de los destinos de lujo preferidos por los inversores de este mercado. Estas son algunas de las conclusiones principales del I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España encargado por Hiscox, compañía aseguradora que ofrece soluciones diseñadas especialmente para altos patrimonios, a Catella, consultora inmobiliaria internacional cotizada, con el fin de analizar la radiografía del mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo en nuestro país.

Según el informe, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial en nuestro país y la mayoría de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros se concentran en Málaga (34%) , Islas Baleares (33%), Madrid (10%) y Barcelona (6%), consolidándose como destinos de lujo para inversores internacionales de todo el mundo. A pesar del fuerte freno del mercado de lujo debido a la pandemia de la COVID-19, la evolución de las tendencias de consumo de los compradores de este segmento es principal responsable de la buena salud de la que goza este segmento, que se tradujo en el gran aumento del número de transacciones, superando las 8.000 en 2022. Además, desde 2019, los precios de estos movimientos se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

Islas Baleares, la segunda provincia con más viviendas exclusivas

La segunda provincia española referente en este mercado, según el informe, son las Islas Baleares, que acogen a 3.300 de estas viviendas exclusivas, un 33% del total de este mercado y alcanzan un precio medio de 5.5 millones de euros. En esta provincia, los inmuebles representan el 6% del stock total de viviendas a la venta y, en 2022, se registraron unas 2.300 transacciones de estas viviendas de lujo, lo que supone un 4% del total nacional. Esta cifra supone un aumento importante con respecto a 2021, año en el que se transaccionaron alrededor de 1.600 viviendas de este tipo.

En el caso de las Islas Baleares, se sitúa como el destino preferido por los inversores alemanes, que copan el 63% de las transacciones, seguidos de ingleses (12%) y escandinavos (6%). Los españoles, por su parte, representan casi el 8% de las transacciones en el archipiélago. Principalmente, estos inversores buscan villas y fincas principalmente como segundas residencias, en localizaciones muy concretas. De hecho, en Mallorca se concentran principalmente en el suroeste de la isla: en Calviá, Andratx, Deià y Palma.

España, cuarto país más atractivo para los inversores en este mercado

Según los datos del informe, la lista de destinos más atractivos para la inversión en viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España, colocándola así la primera en Europa continental y líder en competitividad en este segmento. Si se atiende a los principales compradores extranjeros de este mercado, se desprende que España es elegida como inversión segura y como destino ideal para establecer una segunda residencia para los extranjeros, quienes prefieren la costa. Estos proceden del Reino Unido, al que le siguen Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. Asimismo, se observa una tendencia iniciada desde hace unos años en la que compradores norteamericanos y de Oriente Medio se encuentran invirtiendo cada vez más en nuestro mercado.

“El complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está ahora mismo experimentando un crecimiento y son cada vez más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir en este segmento. Llevamos más de 30 años asegurando altos patrimonios en todo el mundo y, como aseguradora especialista en este segmento, contamos con un seguro adaptado a su estilo de vida tan específico”, dice Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca